sábado, 28 de febrero de 2015

MORITURI PARA SUSANA

  
No he querido amargarle el día a mi presidenta aunque parece que su día, lo que se dice su día, está más cerca de la Casta, de don Hilarión y de la Virgen de la Paloma. Y me apresuro a aclarar que la primera palabra del título puede estar dirigida a ella si completo el latinajo rematando la frase que los gladiadores romanos destinaban al Cesar. Morituri te salutant excelentísima Susana. Los que vamos a morir no en cruenta lucha sobre la arena del circo, sino en hospitalaria cama heridos de muerte por ese falaz enemigo que se llama DNI.

Y ¿sabe vuecencia dónde apetecemos espicharla?... Pues no exactamente en esta feraz Andalucía que usted ensalza con la boca de la coba y la zalema del gesto, sino en ese Madrid que dicen que desea con toda su alma y su vocación de política avezada e intuitiva.

Morir en Andalucía, respetadísima presidenta, es carísimo. No solo para el que se va al otro barrio, sino para los que se quedan en este a quienes sus funcionarios probos pueden empezar a perseguir desde el mismo momento del funesto desenlace en demanda del pago riguroso del Impuesto de Sucesiones.

Y no me vaya a decir que la culpa es de Rajoy porque a don Mariano nadie le ha dado vela en este entierro. La culpa es suya, de usted, señora mía.

La única solución es mudarse a Madrid y permanecer allí como mínimo cinco años antes de tirar la cuchara.

Se lo voy a decir clarito con lenguaje de recaudador de alcabalas.

La heterogeneidad de legislaciones autonómicas en torno al Impuesto de Sucesiones y al Impuesto de la Renta, ha convertido a la Comunidad de Madrid en la región más ventajosa y a Andalucía en la más cara.

Para pagar menos sin hacer trampa la fórmula es cambiar de domicilio fiscal porque el régimen tributario  que se tendrá en cuenta para liquidar Sucesiones será el de la Comunidad «en la que se haya residido más tiempo durante los últimos cinco años previos a la sucesión».

Los expertos recomiendan no jugársela en este tipo de estrategias. Irse a Madrid es irse a Madrid y vivir allí. Pero vale la pena. Los hijos, los nietos y demás parientes y afectos lo agradecerán qué duda cabe.


Doña Susana,el próximo día de nuestra tierra lo podremos celebrar juntos por la calle de Alcalá.

No hay comentarios: