viernes, 9 de octubre de 2015

SORPRENDENTE RADIO


 Añoro la radio que falta. La de los programas sencillos y los concursos generosos. La cercana, la familiar.
Temo que desapareció cuando echaron el cerrojo a la Peninsular. Que no se llamaba así, que era como el cuadro atractivo que, debajo del motivo pictórico que muestra se esconde el que tapa que todavía es mejor.
La Peninsular había nacido denominándose Radio Nacional de España emisora de Sevilla y era el fruto de las continuas reuniones que, con este propósito, un grupo de cofrades sevillanos, casi todos de la Amargura, celebraban en el Gran Britz, ese palacio de cristal para degustar el Café Catunambú que montó don Juan Vega en la calle Tetuán, esquina a Rioja.
Le pusieron Peninsular para seguir haciendo esa publicidad que había autorizado Celestino Fernández Ortiz cuando lo nombraron director y que con Agustin Embuena por las mañanas y yo por las tardes resultaba muy rentable para la emisora, pero protestaba la competencia
Haciendo zapping por las ondas radiofónicas me encontré la otra tarde a Teresa Puig (Teresa Pucch en la vocalización de Paco Robles) cuya pista había perdido desde que Sevilla TV enchufó la cinta sin fin de las cofradías.
Era Jueves, Teresa entrevistó a tres féminas poetas y luego a mi admirado Manuel Jesus Roldán que regaló una documentadísima y amena conferencia sobre Carlos Primero de España y Quinto de Alemania, ahora tan televisivo.
La emisora tiene el indicativo de ESRadio. Una sorpresa para mí, Creí que solo se oía en Madrid. Continué con la sintonía y a las ocho escuché a Luis Herrero al que hacía siglos que tenía auditivamente perdido.

El jueves próximo volveré a buscarles en el rinconcito de la FM donde se me han aparecido. 

1 comentario:

Té ツ dijo...

Muchas gracias, José Luis. Me ha hecho mucha, mucha ilusión leer tu post. Viniendo de ti es todo un orgullo.

Sólo un apunte: emitimos los martes, no los jueves. Acabamos de terminar ahora el directo de esta semana. ¡Un abrazo!