domingo, 10 de abril de 2016

MAS SOBRE LA FERIA:LAS FALSAS CREENCIAS


Aclarado ya el falseado origen del universal festejo  y situadas las biografías del catalán Narciso Bonaplata y el vasco Ybarra en su lugar correcto de promotores de ferias de muestras, pero no del ferial que conocemos, creo que conviene proseguir con aclaraciones sucesivas y a ello voy.

Decía en mi texto anterior que la idea matriz desembocaba en un claro propósito: ganar dinero y los sevillanos la aprovecharon para todo lo contrario: gastarlo. Pues no es exactamente así y tengo que corregirme a mí mismo. Debo decir, invertirlo. La Feria ha llegado a ser la semana en la que más dinero se mueve y se gana de todo el año en Sevilla. Que se lo pregunten a los hoteleros, los dueños de bares y restaurantes, los arrendatarios de sillas, los trabajadores autónomos de la carpintería, la albañilería y la fontanería, los taxistas and so on, o sea etceterá… etceterá.

De todo eso hoy debe saber muchísimo ese sevillano de barrio que hizo gala de sevillanía en su primera intervención pública presentando al pregonero que es el edil responsable de la Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera,

Entonces, ¿qué pasa?... Pues que es lícito suponer que aquellos primeros ganaderos, corredores, agricultores y tratantes que traían los mejores ejemplares de sus dehesas para venderlos y las familias que les acompañaban  y se alojaban en las nómadas tiendas de campaña que dieron origen a las casetas, invitando a sus amigos a vino y viandas y cantando y departiendo con ellos lo que pretendían era anudar relaciones provechosas que asegurasen transacciones posteriores y que la Feria que, tras múltiples transformaciones geniales, se ha convertido en el inimitable festejo de hoy  es su afortunada consecuencia.

Primera creencia falsa desmontada. Vamos con la segunda. Los sevillanos no dan ni golpe en estas fechas. Mentira también. Embuste gordo, gordísimo. Que yo sepa, en mi gremio, los periódicos siguen saliendo todos los días, las emisoras no convierten su programación en una sucesión de refritos, las televisiones locales informan desde el Real … y en otros gremios sucede lo mismo. Hay más trabajo. Hay que trabajar más.


¿Cómo cumplen los sevillanos sus obligaciones laborales y van a la Feria hasta las tantas?...¡Ah!  Eso es un secreto que cada cual administra a su manera. Pero está al alcance de todos. Pruébelo. A ver si aguanta.

1 comentario:

Eduardo Salamanca dijo...

Buenos tardes don José, mi nombre es Eduardo estaría interesado en hablar con usted porque me gustaría re-editar el libro de Carmelo Franco pero no tengo forma de llegar a nadie de la antigua editorial (desapareció) o alguien de su familia. Quizás usted pueda arrojar algo de luz en mi intento. Le estaría muy agradecido si pudiera escribirme.

esalamanca.es@gmail.com

Muchas Gracias