miércoles, 6 de abril de 2016

VERSTRYNGE, EL VALIENTE


Hace algún tiempo. Cuando yo me encargaba de la jefatura de informativos del Telesur a las órdenes de Paco Narbona fui convocado a una rueda de prensa reservada para responsables de redacción de los más importantes medios de comunicación de Andalucía en un comedor privado del Restaurante Rio Grande.

Paco, su dueño, preparó al efecto el más solemne y adecuado salón privado situado al fondo del establecimiento a cubierto de ojos y oídos indiscretos y allí, presidiendo la larga mesa de comensales, se sentó el  mismo señor que hoy protagoniza la portada de ABC compartiéndola con los líderes de Podemos Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias, un rejuvenecido Jorge Verstrynge que entonces militaba en el PP y se mostraba ardoroso defensor de los postulados de la derecha española.

Absortos nos encontrábamos todos de su palabra encendida y de su verbo que encadenaba argumento tras argumento desarrollando las ideas y los preceptos que ya habíamos oído antes expuestos por Manuel Fraga, cuando un estruendo de portazos y voces destempladas nos sorprendió abruptamente sobrecogiendo los ánimos.

Nuestro anfitrión guardó silencio y cruzó con algunos  miradas temerosas.

No mucho después la puerta del salón se abrió de golpe y apareció en el hueco la figura desmedrada de “Garbancito” el vendedor de lotería del local, un enano como aquellos que divertían a la regia familia que retrató Velázquez con sus pinceles, famoso por sus bromas pesadas que alentaban la complacencia de los empresarios nuevos ricos de la ciudad del desarrollismo que solían frecuentar el comedero.

“¡Al suelo todo el mundo!”, vociferó el hombrecito anticipándose a la frase conminatoria del teniente coronel Tejero, “¡Mando al paredón al que no me compre lotería!”

Todos reímos. Alguno le compró. Verstrynge recompuso su atuendo. El traje bien cortado que lucía se le había arrugado al arrojarse bajo la mesa.

Valiente político, me dije entonces. Valiente máscara, me he repetido hoy. 

No hay comentarios: