martes, 27 de diciembre de 2016

SOLISTA SIN SABER MUSICA


Ha sido en verdad emocionante. Hace unos días vinieron a verme cualificados representantes de la muy saltereña Banda del Carmen, que es, como bien saben los cofrades, la banda que acompaña a la Macarena, y me pidieron que sustituyera a mi hijo Antonio.

Ya creo haber dicho otras veces en este mismo blog que tengo bien asumido el papel secundario que ocupo en la estimación de Vanitas desde que mi vástago empezó a presentar concursos en la tele y a interpretar papeles tanto en las series como en las películas de largo metraje.

Eso de tener un hijo famoso acarrea estos relevos. No soy el único al que suceden estas cosas. También creo haber escrito que al poeta Juan Sierra, altísimo y consagrado, lo conocieron mejor como el padre de Quino desde que su hijo se encumbró como futbolista.

He dejado de ser quien era para convertirme en el padre de Antonio Garrido. Y, como Antonio no podía aceptar lo que proyectaban proponerle, porque está rodando en Madrid una serie para la Uno de TV, me lo ofrecían a mí. Plato de segunda mesa, se decía antes, cover me parece que se dice hoy en esa manía que nos ha entrado de llenar de anglicismos nuestro hermoso idioma.

La Banda del Carmen quería que Antonio participase en su Concierto de Navidad como presentador y como narrador de  Don Quijote, un trabajo sinfónico del compositor valenciano Ferrer Ferrán en el que no hay solista instrumental sino vocal que suple las intervenciones del violinista, pianista o clarinetista de este puesto estelar en los conciertos tradicionales.

Era la primera vez que me invitaban a desempeñar este papel y naturalmente acepté de inmediato. No todos los días se convierte uno en intérprete elegido de una partitura para banda y solista y tiene además la ocasión áurea de hacerlo bajo la batuta del director titular, el maestro Guillermo Martínez Arana.

Y me pareció emocionante. Solista sin saber música. Intérprete alzando mi voz a señal de batuta sin haber estudiado bell canto. Narrador sustituto de violinista, clarinetista o virtuoso del piano. Nunca antes me habían propuesto nada igual.

El concierto fue en la Iglesia parroquial de Salteras llena a rebosar. La partitura se titula “Don Quijote” y está escrita para narrador y banda de música. Intervino también la soprano María Jesús López Magarzo cerrando la obra de Patrick Doyle “Henry V” y la cantaora flamenca María Ángeles Madrid poniendo voz y sentimiento  a dos villancicos que se ofrecieron al final y que, como la banda y su director, fueron aplaudidísimos.


En resumen, un éxito. En lo que a mí respecta, todavía no me lo creo.

No hay comentarios: