martes, 19 de mayo de 2015

AL FIN HERMANDAD FILIAL


Veintiún años deseándolo. Y trabajando denodadamente. Y cumpliendo con rigor y obediencia disposiciones y acuerdos. Ya era hora. El momento ha llegado y la Hermandad del Rocío de Salteras es al fin la Filial  número 116 de la Matriz de Almonte.

Atrás quedaron caminos sudorosos y polvorientos con su madrina Olivares. Y la dureza ardiente del asfalto. Y las incomodidades y carencias del ir de prestado. Todo se da por bueno. Ha valido la pena. Lo que mucho vale, mucho cuesta. Bien que lo saben estos ejemplares rocieros saltereños entusiasmados desde 1993 con la idea de crear la inexistente hermandad de la villa olivarera que reuniese en un mismo hato los diversos focos de devoción a la Blanca Paloma dispersos hasta entonces por las arenas de la aldea entre Gines, Triana, Sevilla, Villanueva y Olivares e hiciese posible un proyecto que los que saben de estas cosas enraízan nada menos que en el siglo diecinueve.

Lástima que algunos de aquellos heroicos promotores  manifestaran su impaciencia de correr al lado de la Madre en las Marismas del Cielo y emprendieran antes su último vuelo: Belisario, Manolo Sevillano, Juan Sosa, Rafael Polvillo, Quino y, sobre todo, Antonio Silva González, Caliche, Presidente de la Proasociación, Vicepresidente de la Asociación y hermano mayor de la Hermandad Eclesiástica del Rocío de Salteras.

Desde su tribuna celeste, junto al querido don José María Gómez Martín, que tantos años fuera su Director Espiritual, habrán podido dar fe de lo que bien saben: que la nueva hermandad se incorpora a la nómina oficial con todos sus avíos: un Simpecado de lujo, una carreta de plata de homenaje, unas insignias complementarias de envidia, unos frontiles y unos fajines de bueyes con bordados de categoría y unos proyectos de ampliación y mejora de lo más ambicioso que darse pueda tanto en lo humano como en lo espiritual.

¿Quién da más?... ¿Quién quiere más?...


La quinta parte de un siglo ha quedado atrás. Bien despachada. Hoy Salteras va con Olivares y vuelve con ella misma. Dando ejemplo. Siendo como es.

No hay comentarios: