lunes, 25 de mayo de 2015

AQUELLA PRIMERA TRANSMISIÓN DE LA ENTRADA DE LA VIRGEN DEL ROCIO


¿A qué hora ha sido este año el salto de la reja?... ¿A las tres y tres minutos de la madrugada?... Pues mucho antes fueron los almonteños por la Virgen aquel año de 1997, en que, el lunes 19 de mayo,  se transmitió a través de un conjunto de televisiones locales y por vez primera su entrada en el Santuario. A las dos y treinta y cinco.

Muy temprano. Tempranísimo. Y, por el contrario, la entrada fue muy tarde. Tardísimo. Casi a las cuatro. Exactamente a las quince cuarenta y seis, dicho sea con expresión ferroviaria.

Miguel Ángel de la Cueva, el inquieto e intrépido profesional de la comunicación audiovisual, fallecido no ha mucho en plena juventud, como consecuencia de un desafortunado accidente deportivo, que dirigía entonces Giralda televisión, estaba desesperado. Se habían agotado ya los plazos convenidos para el  arriendo del satélite, a través del que se llevaba a cabo la transmisión y, mientras la Blanca Paloma recorría las calles de la aldea, demorando morosamente su avance en un ambiente de emoción y fervor si cabe más intensos de los que son habituales, el tiempo transcurría de prisa y el contrato con la compañía telefónica para seguir utilizando el enlace se iba aplazando de media hora en media hora, sin conocer previsiblemente su término, incrementando el importe de la factura cada vez más preocupante.

Al final, la Blanca Paloma traspuso la puerta de su Catedral Marismeña en el momento  que he mencionado antes y, una vez que fue  depositada a las plantas de su luminoso altar, desnudo de ornamentos, permitió que iniciásemos una larga despedida porque, con Giralda, emitieron en directo el programa quince emisoras de televisión local, agrupadas en la Cadena Local Media que, de esta forma, se hicieron eco del anual acontecimiento rociero llevándolo a los cuatro puntos cardinales del mapa hispano.

En numerosas ocasiones he sido comentarista en directo y en diferido para la televisión nacional, la territorial y la local del paso de las hermandades rocieras por Villamanrique… del camino por la Raya…de la presentación ante la Junta de Gobierno de la Matriz el sábado por la mañana… del salto de la reja…de la salida de la Virgen…

Lo he hecho también para Radio Nacional y para Radio Voz…


Hay de todo ello dos trabajos míos que me dejaron profunda huella: La descripción como único periodista para la Uno de TVE de la visita de su Santidad el Papa y esta primera entrada en su Santuario de la Reina de las Marismas. Por eso la acabo de recordar.

No hay comentarios: