miércoles, 30 de noviembre de 2016

SUS OJOS ERAN AZULES


No me meto en las connotaciones políticas e históricas de la serie de Tele Cinco “Lo que escondían sus ojos”, pero simplemente digo que no la veo. Que la sintonicé desde el primer capítulo y me pusieron el mando en la mano para que cambiase de canal. Y es lo que hice.

Ahora, y en el preámbulo de estas líneas, me apresuro a felicitar a mi compañera Nieves Herrero por haber escrito la novela. Y a Iñaki Mercero por haber realizado “El tiempo entre costuras” del que bebe la puesta en pantalla televisiva del nuevo producto  como  lo haría un beduino en un pozo perdido del desierto.

Y añado un ruego: que santa Lucía conserve la vista a los responsables del casting del reparto de actores: Ni Serrano Suñer tenía los ojos oscuros como los tiene el actor que lo interpreta, ni era tan alto, ni hablaba de manera tan incomprensible como él.

El exministro de Asuntos Exteriores del general Franco miraba con ojos poderosamente azules de cuyo color nadie sabía interpretar lo que escondían (de ahí el título de la novela) era más bajito y disponía de un rotundo acento castellano en su forma de hablar absolutamente comprensible por sus interlocutores.

Alfonso Arteseros, al que se debe una de las más valiosas aportaciones documentales de los complementos de la serie, bien que lo supo cuando lo entrevistó en su vejez. Los que han tenido en sus manos las decisiones de rodaje, se han tomado las verdades históricas a beneficio de inventario. ¿Qué importa el falseamiento de lo ocurrido? ¿No lo hacen ya algunos políticos?

Con todo, para mí lo peor es el olvido de los rótulos en sobreimpresión. Se los deben poner cada vez que aparece el cubano Rubén Cortada haciendo del cuñadísimo cuando habla para que los telespectadores sepamos qué está diciendo.


Ya me ocurrió cuando hacía de teniente de la Guardia en Civil en “Olmos y Robles”. Ahora, con esta superproducción. Pero dicen que está alcanzando cotas altísimas de audiencia. Probablemente es que me estoy quedando sordo. 

No hay comentarios: