jueves, 18 de marzo de 2010

Protocolo para cofrades.

Que la religiosidad del sevillano gira indefectiblemente en torno a sus hermandades y cofradías es un hecho que no discute nadie. Y que las actividades que supone esta adscripción genera multitud de actos antes de la Semana Santa, tampoco. Basta con echar una mirada a las páginas cofrades de los periódicos para comprobarlo.

Suelo detenerme en estas informaciones y convertirme en oyente riguroso y fiel de los programas de Semana Santa en la tele y en la radio que siempre me parecen escasos.

Añoro aquella antigua emisión diaria en la desaparecida Radio Vox en la que Paco Mesa informaba todas las tardes del acontecer cofradiero en una hora tan escasamente adecuada como las siete o las siete y media de la tarde, no me acuerdo bien.Y en la actualidad busco todos los días las relaciones de cultos, conferencias y otros actos publicados en Arte Sacro y en los diarios locales.

Allí he encontrado estos días pasados dos tipos de informaciones destacadas.
Unas en torno al tiempo atmosférico, lo que me parece normal dados los meses que hemos llevado. Aunque creo que no hay que preocuparse en la próxima Semana Santa. Sería una paradoja que volviese a llover cuando va a salir el Sol. Las otras acerca de un curso de Protocolo que me parece que ha patrocinado el Consejo.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la muy mariana ciudad de Sevilla se supone que debe organizar en estas fechas unos Ejercicios Espirituales. Pero no: auspicia un curso de Protocolo. O sea que, en vez del libro de la Espiritualidad de San Ignacio maneja el Real Decreto 2009/1983 que, desde hace veintisiete años, regula el trato de que son merecedoras las autoridades.

Me parece muy bien que se deseen hacer las cosas aceptablemente y que se oriente a las Juntas de Gobierno sobre cómo tratar a sus invitados oficiales, aunque esto, como el fundir la cera de la candelería de un pasopalio, o montar la estructura de un altar de cultos solemnes, lo van heredando los cofrades de generación en generación.

Ahora bien lo que creo que es tan paradójico como que se cubra el cielo de nubes cuando sale el Sol, es que se pretenda añadir a los conocimientos que, como el valor a los soldados, se les supone a los diputados de formación, no un curso sobre la fe como conocimiento o sensación de Dios… la actualidad de los sacramentos… o la necesidad del cristiano de desentonar en el mundo que vivimos, sino un ciclo de conferencias sobre el lugar que debe ocupar el alcalde cuando coincide con el consejero de cultura y el general que representa a la autoridad militar.

Y luego nos quejamos de las críticas que suscita esta actividad de las cofradías para escalar puestos en la vida social de la ciudad.

(Publicado en "La Razón". 18 de marzo 2010)

5 comentarios:

yosefi dijo...

estimado sñor garrido,le dejo este mensaje no para comentar por que de eso no entiendo y antes de pecar de lista cuando no lo soy mejor no decir nada.le dejo este mensaje para felicitarle por partida doble.1º por que es su santo san José y segundo por ser el dia del padre.asi que con todo mi cariño FELICIDADES.

José Luis Garrido Bustamante dijo...

Gracias,yosefi. Y te voy a decir más: Hoy es mi cumpleaños. Como ves en esto de mis conmemoraciones personales soy la mar de efectivo.
Otro beso más.

MARIAMAGDALENA dijo...

Muchas felicidades.
Besos de Javier, María Angeles, Patricia y Pablo.

yosefi dijo...

estimado don Joseluis quería haberle subido aqui un regalito que le hice pero no se puede. asi que si no le es mucha molestia le dejo el enlace de mi fotolog,para que se pase y si le gusta se le guarde si?.solo tiene que pinchar el enlace y sale.espero no le moleste que le haya dedicado hoy mi fotolog ,lo dicho FELIZ CUMPLEAÑOS.

http://www.fotolog.com/simuladora1

ese es el enlace.

Anónimo dijo...

no se si le saldra el enlace de este blog mio tambien puse aqui la foto por si acaso.perdone que sea tan desastrosa mente torpe