lunes, 13 de septiembre de 2010

La rentrée

La vuelta, el regreso…

Hace unos años solo los exquisitos o aquellos que poseían tal carga de cultura que se les derramaba a su alrededor empleaban este término. Ha prosperado. Y hoy resulta tan del dominio de todos que también encabeza estos sencillos renglones.

He vuelto. Ya estoy aquí. Y dispuesto a todo en esta aventura de comunicación con la buena gente que me sigue y hasta me lee cuando no escribo dejando grabados reiterados mensajes que sinceramente agradezco.

Proyecto contestarlos todos. Sin prisas. Dedicando a cada comentario el tiempo y la atención que merecen.

Hoy sin embargo, creo que debo referirme al último. O sea que voy a empezar la casa por la ventana. Me dice Anselmo “Peaso de vacaciones que se está tirando”

Y lleva razón. En apariencia. Porque no creo haber perdido el tiempo. Alguien dijo que descansar es cambiar de actividad lo que se enfrenta con la traducción directa del término de no hacer nada. Ese dolce far niente (hoy estoy plurilingüe, como puede verse) de los italianos que se saborea mejor con una cervecita fresca en la mano.

Yo he cambiado de actividad consagrando las horas del estío a reescribir una novela. La cerré para presentarla a un importante concurso literario que, naturalmente, no gané y la envié a un puñado de selectos amigos literatos cuyas opiniones me merecen gran respeto. Sus consejos y sugerencias me han servido para cimentar este último trabajo.

Y, como complemento, he leido a mis queridos autores andaluces. En los libros y en la prensa. El Jueves pasado me solacé con el recuerdo que hizo mi admirada Eva Díaz Pérez al que fue maestro de entrevistadores en la tele Joaquin Soler Serrano, fallecido recientemente. ¡Qué baraja de lujo existe hoy entre los columnistas de la prensa!

Tambien se fue Begoña Achabal, entrañable compañera en la Radio Nacional y en el Centro Territorial de TVE… y José Andrés Hernández Vicente, director de COPE Salamanca, un histórico de la cadena.. y los cofrades Antonio Soto Cartaya y Rafael de Gabriel, el padre del pregonero… y el músico José Velázquez y Sánchez el felicísimo autor de Aniversario Macareno y de Estrella Coronada que le encargó expresamente el querido Pepe Sánchez Dubé, igualmente desaparecido y el publicitario Rafael Morilla y el empresario ejemplar Antonio Amador

¡Que lista de bajas, Dios mío! Para ellos quiero que vaya en estas líneas mi recuerdo emocionado y mi fervorosa oración.

7 comentarios:

Hada Mayo dijo...

Bienvenido de nuevo Sr. Bustamante, un placer ocmo siempre leer en esu blog!

Andrés L. Cañadas dijo...

Entraba en el blog y seguía, reiterativo y lejano el comentario de final de julio "Noticias de abanico y aire acondicionado", lo que me obligaba a preguntarme: ¿que le pasa a José Luís?.
Ahora compruebo que solo - afortunadamente - unas vacaciones prolongadas...
Bienvenido y mi abrazo fraterno, aunque por tu comentario de hoy he conocido varias tristes nuevas de amigos que se nos han ido.
Que descansen en paz.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Hombre Maestro, pues si además han sido provechosas mejor que mejor.
Creo que hasta el Sr. Borbón le tiene su poquita de envidia.
Un abrazo y encantado de poderle leer de nuevo.

Juanma dijo...

Efectivamente: es un placer poder leerle de nuevo.

Un fuerte abrazo.

Yosefi dijo...

bien venido sea de nuevo don Joseluis, aqui estaré esperando sus escritos,me alegro que dentor de lo posible haya tenido buenas vacaciones,y es una pena que no ganase, el concurso seguro que su novela era perfecta.me gustaría poderle comentar una cosa que me dijeron de antonio, para mi es algo serio como para jugar asi.pero claro no es algo que se pueda poner aqui,como le dije me dijeron que estaba malo,pero lo que me dijeron,no tuvo gracia ninguna.

José Luis Garrido Bustamante dijo...

Gracias, de corazón, a todos por tan cariñosa acogida.
A Hada Mayo le digo que el placer es mío.
A Andrés Luis, tan buen compañero en la Cope y tan excelente amigo siempre, le agradezco su interés con el deseo de reencontrarnos pronto en torno a una botella de oloroso.
A no cogé ventaja,mi arma, le agradezco sus palabras atinadas comparándome con el señor Borbón cuya reducción de presupuesto comparto.
A Juanma que el placer es mío.
Y a Yosefi que Antonio quiso imitar a Rafael Nadal y obtuvo el premio correspondiente en una lesión que le duró dos días.
De nuevo, gracias.

Andrés L. Cañadas dijo...

Que así sea. (Con respecto a la botella de Oloroso)

Un abrazo