lunes, 15 de abril de 2013

DE CUANDO UN VASCO Y UN CATALÁN NO CREARON LA FERIA

¡Se dice cada cosa! Alguien acuña una frase por vez primera y los demás la repiten miméticamente sin detenerse a comprobar su certeza.
La Feria de Sevilla la crearon un catalán y un vasco.Ea. A uno se le ocurrió este aserto  que le pareció culto y brillante y desde entonces lo encontramos con todo su pintoresquismo seudocultural llevado de boca en boca.

Pues no es verdad. El catalán que se llamaba Narciso Bonaplata y tiene una calle entre San Vicente y Torneo formaba con el vasco Ibarra una pareja de inquietos concejales del Ayuntamiento que en 1846 presidia el Conde de Montelirios. Y ambos quisieron montar un certamen que mostrara el quehacer agrícola e industrial de los sevillanos. Una feria de muestras, vamos. Se pusieron manos a la obra y les salió lo que conocemos. Puede suponerse que bien en contra de su idea inicial. Fue como el enfrentamiento entre la cigarra y la hormiga. Ellos quería hacer algo para ganar dinero. Sevilla modificó su proyecto y creo un espectáculo único en el mundo... para gastarlo.

Esto fue en el Prado de San Sebastián. En la antigüedad  un carnero. Un cementerio donde se daba piadosa sepultura a los afectados por las grandes epidemias que asolaron la ciudad.Paradoja tan irrespetuosa no había de durar mucho y en 1973 se modificó su ubicación aunque no por razones de piadosa memoria a los difuntos sino porque el espacio se había quedado pequeño.

Ya no era un conde el que presidía el Municipio, sino un reputado doctor en medicina especializado en nutrición, el doctor Juan Fernández Rodriguez y García del Busto. Ni había vasco ni catalán entre los munícipes  sino un avispado teniente de alcalde delegado de Fiestas Mayores llamado José Jesus García Díaz, tambien director de la Cabalgata de Reyes del Ateneo al que se conocía en la ciudad, en atención a su estatura y delgadez consustancial como Pepito Caramelo.

Se cumplen cuarenta años. La Feria fue diferente desde entonces. Ya había cambiado mucho cuando desapareció el alumbrado a gas y llegaron los farolillos luminosos y las pirámides de bombillas eléctricas...
Y cuando se derribó la Pasarela...
Y cuando se unificaron las casetas con el frontón sobre la entrada que, a modo de pañolón, diseñó el pintor Bacarisas...
Tendré que recordar todo esto otro día.

8 comentarios:

Giraldillo dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo. Es más, en realidad, y si no me equivoco, podría decirse que la feria era una "recuperación" de la feria de Abril que instauró Alfonso X el Sabio junto con la feria de Septiembre (la de San Miguel que sigue celebrándose en FIBES).

Giraldillo dijo...

Curiosamente, hoy ABC publica las curiosidades de la Feria afirmando que el origen es catalán y vasco:

http://www.abcdesevilla.es/feria-abril/20130418/sevi-curiosidades-feria-abril-201304161411_1.html

En fin...

Unknown dijo...

Aquí se habla mucho, pero datos ninguno! Empezando por el señor Garrido Bustamante. La Feria de Abril ya existía antes del 1846 y no hacía falta recuperarla de ningún lado. De hecho, la Feria de Abril es la Feria de Mairena del Alcor, datada oficialmente en el 1441. Los señores Ybarra y Bonaplata sólo querían hacer lo mismo pero en Sevilla. De ahí las reticencias, porque la Feria de Abril era la Feria de Mairena y no querían hacer dos festejos casi paralelos. Y sí, la Feria de Mairena era un mercado de ganado, pero ya era un mercado de ganado festivo como lo fue la Feria de Sevilla mucho después.

Conclusión: La Feria de Abril de Sevilla fue simplemente una copia de que había por entonces en Mairena del Alcor, incluyendo su caracter festivo.

Si quieren documentos históricos que acreditan lo que digo, sólo tenéis que leer los diarios de los viajeros románticos que pasaban por aquel tiempo por Sevilla.

Giraldillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giraldillo dijo...

Señor Jose Juan Mellado Troncoso, desconozco desde cuando se celebra la feria de Mairena, pero lo que sí es cierto es que ya se celebraba una feria agrícola en Abril y en Septiembre en Sevilla desde Alfonso X El Sabio.

Unknown dijo...

Cuántos años se celebró esa feria?Era una feria festiva o era un simple mercado? Mejor me remito a datos reales y para ello le cito a Richard Ford en "A Handbook for Travellers in Spain":
'...and here the lover of Majeza and horse-flesh is reminded never to omit to visit the grand cattle fair, or La Feria de Mairena, near Alcalá de Guadaira, which is held April 25th, 26th, 27th. It is a singular scene of gipsies, legs chalanes, and picturesque blackguards: here the Majo and Maja shine in all their glory. The company returns to Seville at sunset, when all the world is seated near the Caños de Carmona to behold them.' Este relato, que es sólo un ejemplo, está publicado en el año 1844, 3 años antes de la primera Feria de Sevilla. Si le hace falta traducción se la hago también.

Le dejo también un pequeño artículo de J.M.Navarro sobre el tema:
http://www.mayrena.com/Historia/LaFeria.htm

Sé que no sería muy popular en Sevilla decir que el origen de la Feria fue simplemente la idea de estos concejales de copiar la Feria de Mairena en Sevilla pero la Historia es muy testaruda. Por otra parte, hay que decir que los mismos sevillanos iban a la Feria de Mairena como del mismo comentario de R.Ford se desprende, por lo que ellos también participaban del acontecimiento.

Espero haberle abierto los ojos sobre este tema, y que cuando un vasco o un catalán digan que la Feria fue su idea, pueda Ud. decir tranquilo:"la Feria no la inventó ninguno de ellos, llevaba mucho tiempo inventada y se celebraba en Mairena!"

Un saludo!

Giraldillo dijo...

Yo no hablo del origen festivo, pues la ferias de ganado o agrícolas ya se celebraban, como dije antes, desde Alfonso X El Sabio. La de San Miguel quizás fue la más contínua.
En cualquier caso, si la actual forma de vivir la feria procede de la Feria de Mairena, es igualmente para estar orgullosos. Gracias por la información.

Unknown dijo...

Hola de nuevo,

podemos además rizar el rizo! a ver si somos capaces de cambiar esa estúpida idea sobre el origen de la Feria.

Citando a Estébanez Calderón: "…tu famosa feria de los finales de Abril precursora de la de Ronda, primera en todo el año y rica cual ninguna de las dos Andalucías, Alta y Baja."

Citando al sevillano Adriano del Valle: "La antigua Feria de Mairena, madre de todas las ferias que en el mundo han sido."

Un saludo!