domingo, 16 de junio de 2013

INDICIOS SORPRENDENTES


Me encuentro de vez en cuando a José María Pérez Orozco en Canal Sur en “La semana más larga” ese programa que presenta el ingenioso y divertido Manu Sánchez, descubrimiento televisivo de mi hijo Ángel en una de sus producciones de ZZJ para la cadena andaluza.

Antes le veía únicamente a la entrada de Valencina de la Concepción, en la Venta del Bobito. Y lo hallaba igualmente en el resumen de su conferencia sobre la forma de hablar andaluza que se localiza en el Youtube, esa fenomenal videoteca presta siempre a atender nuestros deseos desde el ordenador. Lo malo es que para dar con él ahí es inevitable soportar primero al introductor de su charla, un pobre señor que debe ser profesor de la Hispalense, debajo de cuyo escudo mural diserta y que genera una corriente tan agria de comentarios, entre los que el más amable le llama “catalufo”, que más parece que en vez de dedicarse a enseñar filología, a lo que intuyo se dedica, ha invertido sus horas en suspender a troche y moche a los que ahora le zahieren.

Pena me da que el catalufo sea el presentador y que el discurso lo desarrolle el hermano de mi amigo Alfonso Eduardo,( inolvidable locutor de Radio Vida y creador de aquel “Que grande, ser joven” que hizo raya en la historia de la radio musical) en la Universidad hispalense de la que, después de haber concedido su premio de cultura a Pérez Reverte, uno de los escritores que con más bofetadas literarias ha obsequiado a esta tierra, puede esperarse todo.

Cómo será que el premiado en un rapto de sinceridad que le honra confesó, al recibirlo, que “a veces habla con dureza de Sevilla porque se habla así de lo que uno ama”. Vale, Arturo, vale. Las palabras me suenan a “excusatio non petita…”, pero vale. Intentaré acabar tu última novela. Trabajillo me está costando.

No puedo hacer la misma promesa con la que ha ganado el último Ateneo porque se me ha pasado la edad. Desde que las riendas las dejó Planeta, se ve que las trayectorias de los premiados ofrecen curiosas y casuales coincidencias: empiezan obteniendo primero el Ateneo Joven y luego…ganan el otro de novela. Lo siento, me quedan muy atrás.

Iba a decirte, José María, que voy a recomendar tu programa a los que hacen ahora “Tendido cero” en la Dos de TVE, todos castellanos parlantes, con unas eses finales que llegan silbando a los oídos, pero que dicen (Javier Hurtado) que los datos son “indiciarios”, como si leyeran los papeles de un pleito o de una pesquisa policial, cuando quieren decir “indicativos”.

Y eso que los andaluces no sabemos hablar.

No hay comentarios: