martes, 19 de enero de 2016

EL CALVARIO EN EL ORDEN DE LAS COFRADIAS DE LA MADRUGADA


El año pasado, en uno de los días prologales de la Semana Santa, escribí un texto para mi blog que me publicó ArteSacro y que me parece de absoluta actualidad.
Lo reproduzco a continuación:

“La Madrugada tiene fronteras insalvables y delicadas líneas rojas y puede resultar arriesgado  meter las manos en su estructura. El incansable historiador cofrade Hilario Arenas escribió que no es tan antigua como algunos creen y que las corporaciones que se entienden más veteranas en ella, el Silencio, el Gran Poder y la Macarena todavía en la nómina de 1806 tenían fijadas sus salidas procesionales al alba… y la Esperanza de Triana tras su aparición en Triana el Jueves Santo en 1797, entró en un periodo de languidecimiento y no volvió a procesionar hasta 1889.

Dos años antes de esta fecha, el 14 de marzo de 1887, el Calvario había decidido en Cabildo salir de Madrugada. Decisión que recoge en sus Reglas de 1899 aprobadas, tras el informe favorable del Notario Mayor, por el Provisor y Vicario General el 22 de marzo de ese año por lo que el orden de las cofradías que hicieron estación de penitencia a la Catedral aquella Semana Santa quedó establecido de la forma siguiente: Silencio, Gran Poder, Macarena, Calvario, Gitanos y Esperanza de Triana (Original en poder de los herederos de don Eduardo Ybarra Hidalgo).

Luego, de forma definitiva, el orden actual de la Madrugada se configuró en la Semana Santa de 1900.

La situación creada por la resolución de 1899 favorable a la precedencia del Calvario se consolidó finalmente por decreto en 1914 y fue ratificada por nueva sentencia en 1971. 

Tomo estos datos de la importante obra “La Hermandad de los mulatos de Sevilla”, original de Ignacio Camacho Martínez con prólogo del profesor Domínguez Ortiz,  premio de investigación Ciudad de Sevilla, cuya lectura considero esencial y obligada para tratar con seriedad y rigor estos temas.

Estos tres documentos niegan de manera rotunda la pretensión de la Esperanza de Triana y de los Gitanos de hacer estación penitencial por delante de la cofradía de la Magdalena: Una resolución en 1899… un decreto en 1914 y una nueva sentencia en 1971.

No existe ninguna corporación entre las cofradías sevillanas que pueda disponer de mayor apoyatura legal"

5 comentarios:

Jacinto Morente dijo...

Sentencias que fueron hechas rozando la prevaricación. No hay más que ver el enchufe que tuvo el Calvario en Palacio, al igual que el Cardenal Spínola favoreció al Gran Poder frente a la Macarena.

Unknown dijo...

Las mentiras por repetirlas mas veces no se convierten en verdad.

Cuando usted dice:
y la Esperanza de Triana tras su aparición en Triana el Jueves Santo en 1797, entró en un periodo de languidecimiento y no volvió a procesionar hasta 1889.

La realidad es que:
La primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, tendrá lugar en 1845, pasando con muchas dificultades el puente de barcas que estaba situado en el mismo lugar que hoy ocupa el de Isabel II. En los siguientes años en que realiza la procesión fluctuará el día de salida, procesionando el Jueves y Viernes Santo indistintamente.

Usted sigue relatando:
Dos años antes de esta fecha, el 14 de marzo de 1887, el Calvario había decidido en Cabildo salir de Madrugada.

Que un cabildo tenga esa pretension, no tiene ninguna legitimidad para decir que es mas antigua en el dia que otra Hermandad, de hecho, hasta 1899 salia el Miercoles Santo.

De la Semana Santa de 1899 usted dice:
el orden de las cofradías que hicieron estación de penitencia a la Catedral aquella Semana Santa quedó establecido de la forma siguiente: Silencio, Gran Poder, Macarena, Calvario, Gitanos y Esperanza de Triana (Original en poder de los herederos de don Eduardo Ybarra Hidalgo).

Lo que no dice es que:
Sin embargo, en 1899 acaece un hecho que va a marcar el devenir en el orden procesional de las seis cofradías y fue la anteposición, considerada como arbitraria, del Calvario a la Esperanza de Triana y a los Gitanos. La cofradía ahora de la Magdalena recibió en marzo de ese año la aprobación de sus reglas de forma oficial, en las que alteraba el día de su salida, estableciendo su incorporación en la nómina de la Madrugada. En las actas de la Esperanza de Triana de aquel año se recoge el testimonio del por entonces hermano mayor indicando que el Calvario le había propuesto la cesión de antigüedad para hacer estación de penitencia por delante, recibiendo una subvención de 125 pesetas, mediante escritura pública. La junta de gobierno de la Esperanza de Triana aceptó, pero supeditado a que la Macarena —a la que también se lo habían propuesto— aceptara. Esta última no aceptó y, por tanto, se anulaba el acuerdo con la corporación trianera. Así, el Calvario recurrió al Arzobispado.
De esta forma, el provisor del Arzobispado ordena, a pocos días de la Semana Santa de 1899, que «atendida la urgencia con que esta resolución se impone, deberá mandarse que en el año actual preceda en el orden de salida la hermandad del Calvario a la de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, sin que por este mandato se entienda que se prejuzga del derecho que pueda asistir a ambas hermandades su puesto del orden».

En señal de protesta, la Esperanza de Triana acordó salir a las nueve de la mañana por el agravio que consideraba había sido sometida. De ahi el hecho de ser la ultima ese año.

Unknown dijo...

Lo de las resoluciones ya es de intentar manipular la opinion de la gente:

La situación creada por la resolución de 1899 favorable a la precedencia del Calvario se consolidó finalmente por decreto en 1914 y fue ratificada por nueva sentencia en 1971.
Estos tres documentos niegan de manera rotunda la pretensión de la Esperanza de Triana y de los Gitanos de hacer estación penitencial por delante de la cofradía de la Magdalena: Una resolución en 1899… un decreto en 1914 y una nueva sentencia en 1971.

No existe ninguna corporación entre las cofradías sevillanas que pueda disponer de mayor apoyatura legal"

La realidad es bien distinta:
De la resolucion de 1899 ya se ha escrito arriba «atendida la urgencia con que esta resolución se impone, deberá mandarse que en el año actual preceda en el orden de salida la hermandad del Calvario a la de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, sin que por este mandato se entienda que se prejuzga del derecho que pueda asistir a ambas hermandades su puesto del orden».

De la resolucion de 1971:
«Ha quedado probado que la más antigua en hacer estación de penitencia en la Madrugada es la de Triana, siguiéndole la de los Gitanos y siendo la más moderna la del Calvario». Sin embargo, «el legislador (…) tiene que tener ante sus ojos no solamente el derecho de una corporación, sino el bien común del Pueblo de Dios y éste (…) exige que, a veces, que el derecho particular sea pospuesto en beneficio del derecho y del bien pastoral del Pueblo de Dios». Apelaba así al último canon del Derecho Canónico, el conocido como «salus animarum» (salvación de las almas), para concluir que «estimamos que el orden actual del desfile procesional de la Madrugada debe seguir como está y que los litigantes deben comprender que dicha orden es un bien para todos y que no deben mirar única y exclusivamente a la defensa de sus derechos, que por otro lado no se les niega y se les reconoce de manera indudable»

Habría que ser mas riguroso, que por que usted sea miembro de la Hermandad, no se puede faltar a la verdad de esa forma.

José Luis Garrido Bustamante dijo...

RESPUESTAS
Escribir que “las sentencias fueron hechas rozando la prevaricación” me parece una suposición temeraria, carente del sustento de pruebas sólidas, que podría costar muy caro a quien se atreviese a formularla si lo hiciera en la vida civil.
Agradecería que no perdiéramos las formas. El comunicante que se esconde bajo la firma de Michael Lancelot me pone de mentiroso. Jamás diría yo eso de él.
Michael Lancelot fue un periodista de televisión y radio que murió en 1984.
Me da yu yu contestar comentarios de difuntos.
JOSE LUIS GARRIDO BUSTAMANTE

Unknown dijo...

Miguel Ángel Lanzarote Fernández, ni soy periodista ni estoy muerto de momento, todo se andará.

Ahora si es tan amable y no hay mas inconveniente, le agradecería que corrigiese su articulo en lo que falta a la verdad y a completar, por desconocimiento u "otras circunstancias", lo que deja de contar en este asunto.