domingo, 7 de febrero de 2010

En la muerte de Pepe Sánchez Dubé.-

Fue el primer presidente seglar del Consejo General de Hermandades y Cofradías, cargo que ocupó durante dos Juntas Superiores (1975-1983)
Pregonero de la Semana Santa, secretario de la Pía Unión del Vía Crucis a la Cruz del Campo… Fue muchas cosas importantísimas en el mundo cofrade y en la actuación de la Iglesia en Sevilla, sin cuya participación eficacísima no hubiera habido ni Congresos Eucarísticos ni acogidas al Papa, ni beatificación de Sor Ángela.

Fue un sevillano irrepetible, amante de la cultura, propulsor de la edición de libros imprescindibles, servidor incondicional de la autoridad eclesiástica…
y vehículo para el entendimiento de ésta con el difícil mundo de las cofradías y de ellas con el poder establecido en unos tiempos en los que las urnas de comicios electorales solo se abrían en el seno de las hermandades sevillanas.

Cuando el Pregón terminaba en la comida al pregonero que siempre tenía lugar en el Burladero, en los bajos del Colón y a la que solo asistían cofrades masculinos y los discursos eran numerosos, sabrosos y espontáneos, Sáchez Dubé aprovechaba la ocasión para enhebrar unas palabras que había ido tallando con el primor de un orfebre los días anteriores en las que no sobraba nada y había que reproducir íntegras por la cantidad de mensajes que escondían.

Santos Díaz Muriel, de recuerdo imborrable entre los que trabajamos a su lado en Radio Nacional y Antonio Vázquez Capilla las grababan siempre y los periodistas que nos encargábamos de la información cofrade no sabíamos como cortarlas para su adaptación al tiempo disponible.

Lo tuve como colaborador áureo en las diversas retransmisiones que hice de la Semana Santa para toda España desde la Uno de Televisión Española. Era incansable recogiendo datos, apuntando circunstancias, obteniendo primicias…
Ahí están las grabaciones magnetofónicas de aquellos días: La Entrada de la Macarena… la Candelaria por los jardines… La Macarena, la Esperanza de Triana y los Gitanos por sus barrios acercándose a sus templos…

Fue mi amigo, mi asesor, mi maestro… Y me dio ejemplo de vida, de abnegación, de hidalguía…

Creo que no es una exageración afirmar que sin su trabajo inteligente e incansable la Semana Santa sevillana no hubiera sido lo que es hoy.

Esta mañana, a las 09:00 horas, ha tenido lugar la misa Corpore insepulto en el Tanatorio,y a continuación su cuerpo ha sido trasladado al Cementerio de San Fernando.

Pienso que tenemos en el Cielo a otro santo de chaqueta y pantalón cuya mediación podamos invocar cuando pidamos algo.

5 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Hace poco a través de mi cuñado Javier, recuperé una grabación de la tarde y noche del Martes Santo del año 1986. En esta grabación la locución es de usted ayudado por Sánchez Dube y Teodoro Falcón.
También yo soy protagonista de la misma pues entonces mandaba como capataz en el paso de palio de Nta. Sra. de la Candelaria.
La guardaré con más cariño aún para poder escuchar la voz de Pepe de vez en cuando, siempre me mereció mucho respeto como cofrade y así se lo pude hacer saber a su hijo al que onocí en la feria del año pasado.
Un abrazo y me uno a sus sentimientos.

Jordi de Triana dijo...

UN COFRADE EN EL CIELO DE TRIANA

Pasará la Cruz de Guía abriendo el cortejo de la Cofradía de la Estrella, pasarán por parejas los nazarenos, pasarán los guardabrisas que iluminan el rostro de DIOS suplicante, pasarán los rojos claveles, pasará el palio de Nuestra Reina, pasará la candelería -luz para nuestra Luz-, pasarán sus marías encendidas, pasarán el palio y el azul manto.

Pero tú, querido José, llegaste a nuestras vidas, como nuestros Amantísimos Titulares, para quedarte y nunca pasarás de largo. Llegaste a nuestra Hermandad como llega la radiante tarde de Domingo de Ramos esa Bendita ESTRELLA que nos ilumina con su luz radiante y como llega nuestro Señor de las Penas que asume con admirable abnegación recibir sobre sus hombros el peso de nuestras culpas.

Tú llegaste querido hermano para anclarte en nuestros corazones y para mostrarnos el camino hacia ese Puerto seguro en el inmenso Mar de Cielo con sabor a Cava y que también bautizaron como Triana.

En ese CIELO también existe un Domingo de Ramos, una eterna cofradía y sobre todo existe una ESTRELLA que nos guía.

Jordi de Triana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jordi de Triana dijo...

Tristemente se ha marchado uno de mis grandes referentes como cofrade.
La Semana Santa de Sevilla queda huérfana de esos hombres que pusieron corazón y alma para entregarnos este hermoso legado de amor y belleza.
Estoy con Ud. sin la aportación de D. José nuestra Semana Santa no sería lo que es hoy.
Me emociona leer de otro de mis grandes referentes este emotivo homenaje a uno de los cofrades grandes de Sevilla.
Querido maestro, desde su inigualable rincón de la blogosfera sevillano, vuelvo a reincidir en mi cariño y admiración.
Espero que el Santísimo Cristo del Calvario y su Madre, bellísima rosa de la Presentación le sigan dando fuerzas para seguir siendo lo que fue y seguirá siendo, el número de la comunicación cofrade de nuestra Ciudad.
No puede tener mayor virtud un profesional de la comunicación y al tiempo amante de nuestra Semana Santa que llegar al corazón del cofrade y ahondar en sus más profundos sentimientos.
Que DIOS le bendiga.

José Luis Garrido Bustamante dijo...

Gracias a todos. Y enhorabuena. ¡Qué textos más bonitos!
¡Cuántos pregoneros escondidos hay por ahí!
Abrazos