miércoles, 3 de febrero de 2010

Las veguerías, más tonterías.

No se si ustedes lo han leido.El Govern catalán aprobó el proyecto de ley que divide Cataluña en siete veguerías, una nueva organización territorial que deberá convivir con las provincias, que se mantendrán como división territorial del Estado y circunscripción en las elecciones generales, según explicó en rueda de prensa el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Montilla indicó que las veguerías serán el ámbito de organización territorial del Govern, y también que las cuatro diputaciones provinciales serán sustituidas por los 'consells de vegueria', que se consagrarán como ámbitos de cooperación entre municipios.

Ea. Y a gastar dinero. Y a funcionar como en el resto de España, porque Cataluña todavía lo es, pero llamando a lo que en España se hace de manera distinta para que no se parezca del todo porque ni siquiera el nombre de la nación constitucional de todos resiste el vendaval de nombres nuevos que asola Cataluña.

Fíjense cuando aparezca el Spot de la Obra Social de la Caixa en televisión. Es ese tan humano en el que una niña, obligada por la pobreza a cuidar de su casa y sus hermanos, confiesa con una arrebatadora carita de inocencia que le gustaría ir al Colegio y ser profesora de Matemáticas.

Mientras la voz habla de la obra de la entidad de ahorros “en España”, en el texto que aparece sobreimpresionado se lee “en este país”.

En “este pais”, en España que es el nuestro, no hay un duro, sobran parados y los jubilados y los que están en la frontera de la jubilación sienten amenazadas sus pensiones.Pero ellos a lo suyo. Para eso Zapatero les da el dinero que les exigen como condición “sine qua non” para sus votos.

Cuando por desgracia tenga que ser hospitalizado en la Seguridad Social y le metan en una habitación con tres o cuatro pacientes más separados por cortinas y le obliguen a angustiarse con la gravedad de sus vecinos, piense en lo bien que viven los catalanes que seguro que les sobran los euros como para convertir cada cama hospitalaria en la de un hotel de cuatro estrellas.

Si no, no lo invertirían en esto de las veguerías. ¡Qué tontería!

5 comentarios:

Macarena dijo...

Buenas tardes, D. José Luis,

Anoche estuve escuchando una entrevista a D. Manuel Lagares Calvo, premio de Economía de Castilla y León Infanta Cristina y a D. Amando de Miguel. El punto de partida de la entrevista fué la cifra de parados del mes de enero. Por resumir, ambos comentaron que efectivamente la situación económica es insostenible y que por desgracia aún no parece haber tocado el peor de los fondos. Sobre las pensiones de desempleo y de jubilación o incapacidad, ya dejaron claro que estamos casi al límite técnico para poder hacerlas frente. Según comentaron si el paro llegase a los cinco millones de personas (camino vamos) la cosa se pondría bastante fea y como de pasada, pusieron el ejemplo de Argentina, como país muy avanzado que se quedó en la ruina por la mala gestión de sus gobernantes, intentando dejar caer que como pasar algo así aquí, puede pasar.Por último insistieron en la necesidad de contención del déficit público y de la reforma del sistema laboral.
Vamos, que está el patio para otro gasto público absurdo más.
En cuanto al anuncio de La Caixa, lo he visto mil veces, pero no me había fijado en ese detalle...

José Luis Garrido Bustamante dijo...

Gracias Arrayan. Si. Todo parece ser peor de lo que sabemos.Haría falta un acuerdo PP y PSOE con la colaboración de los agentes sociales para levantar esto.Y,desde luego, quitar a ese inutil de Zapatero que ha conseguido lo que ningun presidente antes que él en la Democracia: Ponernos en ridículo y en peligro a todos los españoles

Macarena dijo...

Pues ya ve usted, Don José Luis, que no tiene muy claro que no vaya a repetir como candidato... ¡Ay, que miedo!

Anónimo dijo...

Sr. Garrido, permíteme que le indique que su analfabetismo ambiental es sobresaliente. Si un almacén de residuos radiactivos -como los que funcionan hace decenios en toda Europa sin ni un problema- lo despacho con esa grasia sevillana de 'un muerto' y tal, y el cambio climático, contrastado por premios Nobel, le parece otra chuminá, como diría a la sevillana usted, es que sólo lee boletines cofradieros. Debería instruirse un poquito, hombre de Dios (literalmente por lo que leo).

Zapateiro dijo...

Buenos días,

aquí hay varios puntos que tocar.

En primer lugar, me gustaría decir que para asegurar las pensiones el día de mañana agotaría antes muchas cosas más antes de prolongar la vida laboral tres años. Ejemplos: regularizar más inmigrantes (si no fuera por la población inmigrante regularizada ya habríamos entrado en quiebra mucho antes); suprimir los privilegios de diputados y senadores de las Cortes; penalizar económicamente -pero con sanciones escandalosas- a aquéllas empresas que prejubilen forzosamente a gente en edad de trabajar (empezando por entes públicos como TVE en la que, paradójicamente, han colocado a un anciano al frente); etc.
Sólo agotando estas vías se vería si realmente es necesario, además, retrasar la edad de jubilación.

En segundo lugar, creo que el momento tan complicado que atravesamos económicamente necesitaría personas de valía al frente y gente comprometida de Estado. Y, sí, Zapatero ha demostrado su incapacidad, pero Rajoy como alternativa se antoja una película de terror. Si al menos se rodearan de gente competente, pero es que echas un vistazo y dan ganas de llorar.¿Pacto de Estado con semejantes líderes políticos? Esto sólo podríamos forzarlo los ciudadanos pero en casa calentitos se está mucho mejor.

Y en tercer lugar -aunque el tema daría para muchos más análisis, habría que hacer un análisis serio de la economía sumergida de nuestro país porque no me creo de ninguna manera que todos esos parados estén "parados". Sencillamente, es falso.

Un saludo.