viernes, 28 de enero de 2011

La Iglesia y los periodistas


Los periodistas sevillanos celebramos un año más la fiesta de nuestro patrón, San Francisco de Sales, transformado, según decía el gracioso de turno en San Francisco de sales en la tele y lo hacemos con la entrega del Premio de Comunicación que ya va por la décimo novena edición, una fiesta en el Hotel Alfonso trece y la habitual Misa en las Salesas.

Antes, el acto religioso solía ser el mismo día y por la mañana. Ahora ha cambiado. Tiene lugar fechas antes y por la tarde.

Hasta que rigió los destinos de la Iglesia Hispalense el Cardenal Arzobispo Carlos Amigo Vallejo celebraba la función y luego departía con los representantes de los periodicos, las radios y las televisiones asistentes al acto.

En esta ocasión la misa fue oficiada por el Vicario Episcopal II de la Archidiócesis de Sevilla, que estuvo acompañado por el Padre Isaac García y el Padre Juan José Saúco.

Dias atrás ha tenido lugar en Madrid la entrega de los Premios Bravo de la Conferencia Episcopal Española a destacados profesionales de los medios informativos : Paloma Gómez Borrero, Juan Vicente Boo, Juan Pablo Colmenarejo, la serie “Padre Casares”, la película “La Última Cima”,La Escolanía de la Abadía de Monserrat, Manos Unidas, Rome Reports y el programa de televisión “De par en par”, y esto ha servido para proclamar la buena sintonía de la Comisión de Medios con los periodistas hasta el extremo de que su presidente Monseñor Piris, Obispo de LLeida,haya dicho que “reconociendo lo mucho y lo bueno que se hace en la Iglesia en el campo de la comunicación, también necesitamos estar en constante actitud y práctica mejora en este ámbito tan complejo y variado”.

Eso lo entendieron los sacerdotes periodistas que ejercieron ambas vocaciones desde Andalucía. La lista es larga. Sin tener que retrasarme hasta el Cardenal Spínola y Monseñor Herrera Oria, el recuerdo reciente se detiene en el Padre Linares, el Padre Ontiveros, Salvador Petit, Chinarro, el canónigo Gil Delgado, el Padre Javierre…

Al Cardenal Amigo le gustaba hacerse cada año una foto presidiendo el grupo delante del Altar Mayor de las Salesas.

Su sustituto, Monseñor Asenjo no ha podido por problemas de agenda. Lástima.

No hay comentarios: