lunes, 23 de febrero de 2009

Sin radio local.

En mi buzón, garridobustamante@gmail.com, han depositado un correo cuya lectura ha trazado ante mi dos interrogantes, la de traerlo a este blog o la de agradecerlo dejándolo allí. Como se puede ver, me decanto por la primera posibilidad, arrostrando el riesgo cierto de ser tachado de presumido o presuntuoso, lo que me apresuro a corregir cercenando lo que, en él, se refiera a mí y dejando lo demás.

Este proceder me parece necesario porque el escrito es una reseña del recital habido no ha mucho en la Sala Joaquin Turina, antiguo Teatro Alvarez Quintero y actualmente salón de actos de la Fundación CajaSol, organizado por la Hermandad del Museo y la Asociación de Vecinos del Museo y su entorno al que ya me referí en una “entrada” anterior en este Blog.

Resulta que el Pregón de la Semana Santa sevillana tiene unos antecedentes y que un recital de poemas, con proyección de diapositivas y concierto de marchas procesionales, se cita como el más directo. Este tuvo como promotor a la Hermandad citada que, con el título de “Proemio cofradiero” lo celebró en marzo de 1941 en el Teatro San Fernando y ésta, siguiendo los pasos de la entidad vecinal, mencionada igualmente, y con su colaboración, tiene el acierto de reponerlo cada año rindiendo culto a la historia y la tradición cofrades.

En esta última edición he participado en una triple intervención, como autor de los versos, como recitador de algunos de ellos y como director del festejo. Y la cosa parece que ha salido bien. A mi amable comunicante, que, según deduzco, no es persona dada a regalar elogios, ni a ponderar gratuitamente con ese estilo que por aquí llamamos “ojana”, le ha parecido así y me lo hace saber.

Estoy de acuerdo con él en lo que se refiere a la participación en el recital de Amalia Sánchez, exquisita voz y depurado estilo, hija y heredera en el amor por la literatura y el arte de aquel andalucisimo escritor, perteneciente al grupo de los “narraluces” que fue José Luis de Lanzagorta que omitía el primer apellido en su firma literaria . Coincido plenamente en la perfección que ha alcanzado la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y en la capacidad de contacto y sintonía con todos los públicos que mantiene su director Francisco Javier Gutiérrez Juan. Y, por último, sustento la misma opinión que me expone acerca de la repercusión del acto.

Mi amable remitente a quien agradezco, además de sus palabras, la molestia que se toma en hacérmelas llegar, me escribe “¿y todo eso para qué?... Supuse que el programa se estaba grabando y que lo hallaría posteriormente en alguna radio; en la tele no, porque solo distinguí una cámara al fondo del patio de butacas y se fue antes de que terminara la sesión, pero no he sido capaz de encontrar su radiación por parte alguna. Sevilla se ha quedado sin emisoras. Todas están conectadas con Madrid. Sabemos perfectamente lo que sucede en Atocha o Moratalaz, pero nadie nos cuenta lo que acaba de ocurrir al lado de casa”.

Es verdad, querido amigo. Ni Santisteban ni Embuena, ni Emilio Segura, ni López Murcia, aquellos míticos locutores de las emisoras sevillanas, han sido sustituidos por jóvenes figuras del micrófono. Y no porque no las haya sino porque carecen de emisoras. Al poder gubernamental, en este país de las cantadas libertades, le resulta más cómodo controlarlas cerquita de sus despachos. Camino expedito para la adhesión incondicional y obstáculos para la disidencia.Las antenas libres son muy peligrosas. Y todas no pueden estar en manos de PRISA.

1 comentario:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Me duele que las emisoras de radio hayan quedado, como bien indican tanto su comunicante como usted, para transmitir cosas nacionales o futbol.
Al principio las FM nacieron para el ambito local, pero......
Saludos.