lunes, 25 de octubre de 2010

Alberto Oliveras.

Creó una escuela, un estilo, una forma personalísima de hacer radio.
Lo recuerdo en un programa de la Cadena SER que gozó de extraordinaria popularidad, y que permaneció quince años en antena: “Ustedes son formidables”.

Se llamaba Alberto Oliveras y acaba de morir a los ochenta y un años. Había nacido en Barcelona y se licenció en Filosofía y Letras, antes de dedicarse al periodismo, carrera que le llevaría a convertirse en el primer reportero español en atravesar el Telón de Acero. (Yo lo hice mucho después. Pero no tiene importancia. En mi época hasta nos invitaba Internaciones)

Tenía una voz densa, un tanto susurrante, un poco lastimera que conseguía modular muy bien narrando desgracias, describiendo tragedias e invitando, pedigüeño incansable de las ondas, a la aportación personal o económica para obtener soluciones.

Dudo mucho que el programa permaneciese en las ondas de nuestra modernidad más allá de la primera emisión.

Pero entonces todos los muchachitos que queríamos ser algo en la radio le imitábamos de manera inevitable. Sobre todo, su estilo sugestivo en la construcción de las frases y, más que nada, sus silencios. Largos, expectantes y como meditativos.

También debutó en Televisión Española, con el programa "La unión hace la fuerza" que debe recordarse aun.Era al principio de los sesenta y todavía Jorge Javier Vázquez no había empezado a entrevistar en Telecinco a Ivonne Reyes. Consistía en una especie de “Ustedes son formidables” para la ayuda solidaria, como el de la radio e igualmente triunfó porque entonces hasta triunfaban en la tele los presentadores mayores de cuarenta años.

Al abandonar la televisión estatal, se pasó a Telemadrid, desde donde volvería a TVE, a la segunda cadena, para emitir el espacio "La aventura humana", rescatando a personajes totalmente olvidados y que hacen algo interesante en la vida.

Corría 1990. Lo más interesante que hice yo ese año fue dar el Pregón de Semana Santa. Pero yo en aquella época no estaba olvidado todavía, ni Oliveras supo nunca qué era eso del Pregón… como suele suceder a muchos que hasta quieren ser pregoneros.

.

No hay comentarios: