viernes, 1 de octubre de 2010

La importancia de la foto.

Yo no sería muy optimista en torno a la aceptación por el Ministerio de Cultura de las competencias de la Fiesta de los Toros. Me sobran palabras y me falta la foto.

¡Ah, la foto! En este Gobierno no funciona nada si no hay foto. No película, ni documental ni, mucho menos, grabaciones difundidas por los medios audiovisuales a las que temen como a una vara verde los concejales que se van de piqueteros informativos en las huelgas. La foto, la que se puede seleccionar, retocar y adaptar a modos y conveniencias.

Zapatero se lo dijo al rey de Marruecos. Su álbum está lleno de testimonios gráficos desde los que le muestran con Obama hasta los que le hacen compartir sonrisas con sindicalistas subvencionados. La política de gestos tan antigua y sutil como para ser cultivada por la Diplomacia vaticana, adquiere aquí caracteres tan sencillos como los del retrato del antiguo fotógrafo ambulante con las palomas de la Plaza de America.

Y en la reunión de la Ministra González Sinde con los toreros, no ha habido foto. Malo, malo.

Ni el Ministerio ha hecho cobertura gráfica o escrita de la reunión y ni la solicitud de los matadores de la sala de prensa del Ministerio para dar una rueda de prensa al término del encuentro fue atendida. Ponce leyó unas conclusiones… El Juli las ratificó con otras… Cayetano les puso punto final con unas palabras de esperanza. Y ni el Cid,ni Talavante, ni Perera, ni Morante fueron requeridos por los informadores para conocer su opinión (la Fiesta sigue pecando de centralismo madrileño).

De lo que dijeron los tres toreros que resumieron el encuentro, yo deduzco muchos condicionantes y una sola afirmación que me parece una obviedad.
Que el Ministerio de Cultura no está contra el toreo. Faltaría más.

Y además se ha producido algo muy significativo. Se va a crear una comisión. Creo que fue Napoleón el que dijo que si quieres que se haga algo encárgalo a una persona y si deseas que se prolongue sin solución alguna forma una comisión.

Aquí se ha formado la comisión… la Ministra ha huido de presencias y protagonismos y no ha dicho ni mu, que tratándose de los toros, era lo mínimo que podía hacer y los toreros han hecho aquello que hacen siempre los que no torean una temporada, pensar en que la siguiente será mejor.

Que Dios reparta suerte. Yo, mientras no vea la foto, no me lo pienso creer.

1 comentario:

José Luis Garrido Bustamante dijo...

El autor de este Blog ha suprimido los tres comentarios que se habían enviado tras haber publicado este texto que, practicamente, no guardaban relación alguna con él y sí aprovechaban el espacio de manera inconveniente con el valiente escudo de "Anónimo" lo que logicamente no puede permitir y menos cuando se utiliza para zaherir a un compañero.