viernes, 20 de mayo de 2011

Esa izquierda tan torera.

Ha publicado Mundotoro.com unas instantáneas fotográficas de los prodigiosos naturales que instrumentó Manuel Jesus El Cid a un buen toro de El Puerto de San Lorenzo bajo un titular que dice “la izquierda,de campaña”. Ingenioso.

La actualidad política y el tiempo electoral suben a las cabeceras.Pero aquí componen una gran verdad. El Cid "ha inaugurado su marcador", y sigo con afortunados “headlines” del portal taurino, con esa mano izquierda tan suya y tan hecha para dibujar con la muleta naturales esplendidos ante las más fieras embestidas de los toros.

Todavía le queda una corrida de las que le firmaron sus apoderados en el serial madrileño.La del Viernes 27 con el encierro de Las Ramblas. El marcador puede subir. Debe subir. Es lo que quiere la honradez de este torero con tanta verdad en el ejercicio de su profesión.

Esos naturales pueden repetirse. Esa mano y esa muñeca izquierdas tan poderosas pueden continuar describiendo pinceladas magistrales del toreo puro. Sirven para eso. Yo lo dije en un soneto que está colgado en la pared de la peña del diestro en su Salteras natal :

La zurda de este Cid podría ser
experta con primor de cirujano,
caricia de las teclas de un piano
repique en castañuela de mujer…

o dulce lenitivo que tener
dispuesto hacia un dolor siempre a la mano.
Qué tierna, qué suave, en soberano
requiebro con la seda del poder.

Qué mano es esa izquierda, qué torera,
qué látigo gentil, qué primavera
perfuma frente al toro su silueta.

Así toda embestida de la fiera
se pierde entre la tela, prisionera
del aire en que se mece la muleta.

No hay comentarios: