lunes, 24 de febrero de 2014

COMO LA GUERRA DE LOS MUNDOS


Me acordé viendo la recreación que ha hecho Jordi Evole en la Sexta  con “Operación Palace” del Golpe de Estado de Tejero que ahora ha cumplido 33 años y de la superproducción radiofónica que montó Orson Welles en 1938 sobre “La Guerra de los mundos” emitiéndola como noticiario de carácter urgente.
Los que hayan leido la novela saben que es notablemente imaginativa  sobre una invasion marciana a la tierra y que la escribió Herbert George Wells publicandola en 1898.
Orson cambió algunos aspectos del argumento, incluso el lugar del primer aterrizaje marciano, Grover's Mill, en Nueva Jersey, pero lo hizo con tanta verosimilitud que provocó escenas de pánico entre los ciudadanos de Nueva Jersey y Nueva York, al creer que se estaba produciendo una verdadera invasión alienígena.
Evole siguió rigurosamente la secuencia dramática de aquellos hechos de la reciente historia de España pero atribuyéndolos a un montaje cinematográfico puesto en las manos del aplaudido director José Luis Garci.
La ingenuidad del  público norteamericano que aún no conocía la televisión contribuyó al éxito de la propuesta de Welles, que, por otro lado, debió ofrecer disculpas públicamente a los radioyentes.
Ahora nada de eso habrá sido necesario. Nadie se habrá creído esta ingeniosa broma de Jordi avalada con la presencia ante las cámaras de algunos de los protagonistas de aquellas turbulentas horas y la realidad es que el programa ha conseguido altísimas cotas de audiencia.

Todo ello se presta a jugosas reflexiones en torno al papel de los medios en la democracia, la influencia de la televisión, la ruina de la prensa escrita, el desarrollo de las redes sociales y tantas cosas más que nos zarandean en este mundo de horizonte imprevisible.

No hay comentarios: