miércoles, 26 de febrero de 2014

AQUEL SUEÑO ANDALUZ


Lejanos parecen los años sesenta. Cuarenta y tres tacos tienen los que nacieron a comienzos de aquella década y más de esa cifra los que  recién alcanzaban la mayoría de edad, entonces retrasada a los veintiuno para los varones y a veintidós para las mujeres.
La historia de la autonomía andaluza empezaba allí y saldrían a la luz la figura de Blas Infante que había ocultado la Dictadura y los símbolos de la tierra, el escudo, el himno y la bandera, igualmente escondidos hasta esos días.
La voluntad del pueblo andaluz se fue forjando a partir de ahí y quedó bien patente el 4 de diciembre de 1977  ratificándose luego en el Referéndum del 28 de febrero de 1980.
Ese fue, sin duda, el año de la autonomía, el de la conquista de la ilusión andaluza de plantarse ante el centralismo madrileño vigente durante siglos. Alianza Popular ocupaba la derecha; PSA y UCD, el centro; PSOE y PCA, la izquierda. Luis Uruñuela, andalucista del PSA, se sentaba en la alcaldía.
UCD regía el Gobierno y temía que los andaluces consiguieran dotarse de mando propio a través del articulo 151 de la Constitución. El 143 les parecía mejor. La vía lenta.
Y contrataron a Lauren Postigo para que dijera por todas las radios, por todas las teles ( que entonces eran dos ) y por todos los altavoces de los campanarios esa frase que aun se recuerda vestida sonoramente con su acento andaluz del más puro Chamberí  “andaluz, este no es tu referéndum”.
Obviamente los andaluces de verdad no le hicieron caso y Postigo y los que le habían financiado su frase lo perdieron.
He pensado muchas veces qué hubiera sucedido de no haber participado en la campaña publicitaria el falso slogan de Lauren Postigo.
Ha pasado mucho tiempo. Aquello fue un sueño. Creo que aun no había ingresado en la Facultad de Derecho su señoría la jueza Mercedes Alaya.



No hay comentarios: