domingo, 14 de septiembre de 2008

Promo de cofradías

Me he escrito una serie. La titulo “El dinero y cofradías” y consta de cinco capítulos. Cinco “entradas” para decirlo con terminología adecuada a la jerga aceptada en la blogsfera.
En correspondencia con mi trayectoria televisiva y fiel a sus usos y costumbres, aceptados por la ciudadanía, creo que debo producir por lo menos un capítulo previo, es decir una promoción que es lo que, eliminando el final del sustantivo, origina el término “promo” con el que se designa el breve reportaje propagandístico que anuncia un programa en emisión o a punto de ser estrenado.

Digo difusión “propagandística” y no “publicitaria” conscientemente. La teoría define la “propaganda” como “difusión proselitista de hechos o ideas” y la publicidad más o menos igual, pero con el añadido básico de la comercialización onerosa de bienes o servicios.
En las pautas o escaletas de contenidos ajenos al programa en emisión, pero incursos en el mismo, aparecen por separado los spots publicitarios y las “promos”.
Esta es una “promo”.

¿Y qué dice?... Lo que ya figura en el encabezamiento y el proyecto de dar comienzo el próximo lunes quince de este mes, “subiendo” cada “entrada” en días alternos. La primera el quince, la segunda el diecisiete, la tercera el diecinueve, la cuarta el veintiuno y la quinta y última el veintitrés.
Lógicamente acepto y agradezco por anticipado toda clase de comentarios que, a buen seguro, habrán de enriquecer cada uno de los textos, pero no los contestaré por separado, sino todos juntos, si ello me es posible, en una “entrada” ulterior.

Este es el proyecto. Con un aspecto interesantísimo que potenciará su difusión: Por gentileza de los compañeros de “ArteSacro” todas y cada de estas “entradas” serán reproducidas desde el momento mismo de su emisión, en el popular y prestigioso portal de información de cofradias.

Los cofrades pagamos mucho y no reclamamos nada y existen preceptos en la regulación normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que nadie ha pensado todavía en aplicar a estos gastos que pueden ser deducibles.

¿Nos mide Hacienda por el mismo rasero a todos los españoles?... ¿ Puede sorprendernos el análisis minucioso de lo que el Fisco considera como Asociaciones de Utilidad Pública con derecho a ocasionar deducciones en todas y cada una de las Comunidades Autónomas del Estado Español?

¿Cuál es hoy la aportación global del movimiento cofrade a la economía de la ciudad?

La Semana Santa genera una captación de visitantes muy superior a la de la Feria y refleja un valor económico añadido por la entrada en el círculo de la renta de importantes recursos externos.
Esta atracción turística, nacional o foránea, produce un indudable efecto positivo en la economía de muchas familias y, especialmente, en la de un conjunto de empresarios autónomos, desde comerciantes a taxistas, a los que hay que sumar pymes y medianas y grandes empresas hoteleras, hosteleras, de electricidad, aéreas, ferroviarias o agroalimentarias.
Y el numerario que perciben las cofradías no son subvenciones caprichosas, ni contratos a dedo, ni cargos graciables al presupuesto, sino dinero que ellas mismas se ganan con el espectáculo itinerante que ponen en las calles para que sea presenciado por el público que abona las sillas y los palcos y el pueblo sevillano al que no le cuesta un solo euro.

(Imaginen ahora una voz bien timbrada y escuchen: ) Todo esto y mucho más desde el lunes quince en este blog y en ArteSacro.
Una reflexión valiente y sincera de… etc.etc.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

José Luis, no te olvides de los pecados capitales de los cofrades, aunque puede darte para otra serie: la vanidad, la cobardía, la falsedad, la puñalada por la espalda, la traición, las ganas de figurar, el uso de la hermandad como trampolín social...
Tienes para hincharte.
Un garridista de la Secreta

Anónimo dijo...

No olvide tampoco Sr. Bustamante, la influencia incuestionable y repercutible en ámbitos socioeconómicos vitivinícolas y en la apicultura de ese manjar de dioses llamado torrija...y no empecemos con la guasa; he dicho torrija y no torrijos.
Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Pues aquí tiene usted a una lectora.

José Luis Garrido Bustamante dijo...

Se te olvida uno,querido Garrido de la Secreta:La deslealtad,sobre todo la de aquellos que, además de hermanos,se proclamaron una vez tus amigos.Lamentable chasco y desazón cuyo amargor paliaré en el futuro saboreando ese manjar de dioses que recuerda zurraque.Perfecto si acaba en "As" y detestable si lo hace en "os"

Jordi de Triana dijo...

Sobre este tema quien mejor que Usted maestro para deleitarnos y sobre todo para narrar las muchas verdades que descubren los entresijos y tejemanejes que dominan en este mundo tan singular de nuestras hermandades y cofradías. Realmente pagamos nuestras cuotas y papeletas de sitio sin prestar mucha atención a su fin último. Respecto a sillas y palcos habría mucho que contar y hasta que callar por vergüenza ajena.
Desgraciadamente el afán de notoriedad y protagonismo que abundan en nuestras hermandades y cofradías han dado lugar a irreconciliables enemistades, conozco casos entre hermanos que no se miran a la cara cuando se cruzan en el camino. Un episodio digno de estudio hace referencia a capataces y costaleros, por su exagerado protagonismo y por suponer el principal grupo de presión para las Juntas de Gobierno y la mayoría de las veces decisivos en las elecciones celebradas en las hermandades. Por último serían muy dignos de protagonizar un capítulo aquellos personajes entrañables que lejanos a todo protagonismo ponen el corazón y el alma a esta bendita Semana Santa de Sevilla.

Hasta pronto maestro y muchas gracias por su regalo cofrade.