lunes, 1 de septiembre de 2008

Sabina y Sánchez Dragó, ¡vaya do!.

Do de pecho. Do sostenido. Do que hay que pedir a los magos orientales, que no a los Reyes Magos, escondidos en este invento que es Internet que no me lo vayan a malograr con una corrección autosuficiente escribiendo “dos”, en vez del andaluz y adecuado a estas líneas “do” como, “entradas” atrás, se atrevieron a enmendar “esa derecha alante” con “esa derecha adelante”, absolutamente impropia y falta de respeto a la omnímoda decisión del autor so capa de la presumida orla de pedantería culterana de la que, a veces, hace gala el sistema.

Sin la sabiduría, sin la dedicación, sin el arte y sin el sentimiento de Sabina, sochantre frustrado porque ya no hay entierros de seis capas, y comunista apagado porque el discurso de la hoz y el martillo se fue al garete cuando la otra, no la Pasionaria, sino la que en vez de las herramientas tradicionales, porta una hoz, se llevó a los mejores, ni habría toros, ni habría resucitado Manolete en la piel de José Tomás. ¿O no?...

Y de eso da fe el señor Sánchez Dragó, buscador incansable de una inédita situación de preeminencia después de haber sido desbancado por Javier Sierra del escalón de la credibilidad de los borregos intelectuales.

Lo del do afecta a los dos.Por eso es do sin la ese.Porque no ha nacido con vocación de número, sino de nota musical. El do, o sea la nota, la dan los nombrados amantes de las letras. El primero de las de sus canciones y de las que escribe para los demás. Y el segundo de las de sus libros y escritos varios. Y los dos dan el do, el de pecho sostenido y vibrante en defensa de la Fiesta redescubierta por ambos a través del mítico espada de Galapagar.

Sabina y sus textos de impenitente urbanita que también se asoman con rentable osadía a nuestras verdades ocultas, nuestros miedos, nuestros egoísmos y muestras falsedades maquilladas que ascienden en ocasiones el podiun de las expresiones redondas, becarias pacientes ante el diccionario de las frases hechas,

( “Lo bueno de los años es que curan heridas, lo malo de los besos es que crean adicción."
"A menudo los labios más urgentes no tienen prisa dos besos después."
"Bailar es soñar con los pies."
"Hay que condenar todas las muertes, incluso la natural." )…
se sintió un día atraído por la figura de José Tomás a quien vio “más místico que épico; más heterodoxo que académico, con más duende, más único que nadie.”
Y, buscando confirmación a su criterio recomendó…

“que se lo pregunten a Vicente Amigo, a Jorge Sanz, a José Ramón de la Morena y a tantos otros, incluido el sublime Morante de la Puebla…. A estas alturas de cantantes todo a cien, poetas muertos y controles antidoping, me queda una sola adicción y la más grave: se llama José Tomás”.
Pues muy bien. Aplauso cerrado y flamear de pañuelos al viento.Rojos, por supuesto.
Por su parte Sánchez Dragó no se mordió la lengua como suele ser inveterado hábito suyo proclamando que

”confundir taurinismo con españolismo, y no digamos con francofascismo, equivale a no discernir entre las témporas y el culo. Mucho antes de que Isabel y Fernando casaran sus coronas ya se corrían toros de Creus a Finisterre, de Peña Tú a las columnas de Hércules. Y hay que ser muy ignorante para no saber que en la querella de los taurinos y antitaurinos —no es de hoy, siempre la hubo— fue el pueblo llano quien una y otra vez, sin traicionarla nunca, se colocó al lado de la Fiesta y la respaldó con cañas o con lanzas, cuando fue preciso. “
De los dos me acuerdo siempre en un par de ocasiones: cuando torea José Tomás o cuando los catalanes, aparte de oponerse a la Fiesta nacional, por ser eso: nacional, reiteran hasta la saciedad su sempiterna costumbre de llevarse más dinero de los españoles. Que eso sí que es dar la nota.

3 comentarios:

Jordi de Triana dijo...

Maestro de maestros no puede imaginar Usted la alegría que tengo de haber descubierto este su rincón. Por supuesto que no voy a perder ni un segundo en crear un enlace en mi humilde blog trianero.
Hago mías sus palabras. Lo que acabo de leer y no sólo en esta acertadísima entrada es la mayor verdad que he podido leer en mi vida.
Admirado maestro, tanto Usted como yo sabemos cuantos de estos rojillos derraman lagos de lágrimas cuando ven a la Madre de Dios, al Señor de Sevilla y al Cristo que muere en un Monte Calvario de claveles atravesar la espesura de la inigualable Madrugá de nuestra Sevilla del alma.
Hablando de Semana Santa, no cree Usted maestro que debajo de esa roja fachada existe en no pocos casos un sentimiento que el orgullo o la conveniencia no dejan descubrir.
Algún personaje con importante cargo en progre Ayuntamiento que todos conocemos no tiene ningún reparo en tomar el costal para llevar sobre sus hombros a la Virgen de su barrio.
No pueden engañar a nadie, los ojos son el espejo del alma y si hablamos de los personajes que Usted nombra en su entrada podemos decir aquello del hábito no hace al monje. Los grandes abanderados de la roja no llevan la vida que tanto preconizaron los padres del comunismo. Viven como verdaderos terratenientes. Le puedo asegurar maestro que estos no se comen el bocata de chope que más de un medio día me tomo en el descanso del trabajo.
Se puede imaginar porque aquello de Jordi de Triana. Este Jordi de Triana refleja en gran parte el orgullo que este humilde hijo de Cataluña siente por su España. Para mi suerte muy pequeño me trajeron mis padres a Triana, pero para nada me averguenza haber nacido en Barcelona y haberme bautizado en la Sagrada Familia, todo lo contrario y si Usted no me lo desmiente la Ciudad donde yo nací es española como el resto que configuran nuestras 17 comunidades autónomas. Al que le duela pan y ajo y que se entere de una vez que yo nací en Cataluña y no como alguno que parece que heredó la tierra prometida cuando en realidad es un andaluz, extremeño, gallego o aragonés como otro cualquiera.


Un abrazo

José Luis Garrido Bustamante dijo...

Querido Jordi,bien hallado.
Me prestas un valioso y sonoro eco
a mi "entrada" que se completa con tu opinión-.
Toda coincidencia refuerza la propia.
Un abrazo

Jordi de Triana dijo...

Un abrazo y gracias a Usted siempre por todo lo que le ha dado y le seguira dando a nuestra Sevilla del corazón.