jueves, 5 de febrero de 2009

¿Se calla Cayo?.

La publicación de las galopantes cifras del paro en estas fechas ha difuminado el sonido de una voz de la izquierda española que, no hace mucho, denunciaba la actual situación. El señor Cayo, que no es el protagonista de la inmortal novela de Delibes, cuyo disputado voto pretendían los partidos que emergían en la restaurada democracia, al que dio vida en el cine magistralmente Francisco Rabal, sino el nuevo coordinador general de IU.

Durante el IX Congreso de CCOO y delante del propio Zapatero, Cayo Lara, advirtió, por segunda vez, al presidente del Gobierno que si continúa "sacando el dinero del bolsillo de los ciudadanos para meterlo en el de los banqueros", habrá huelga general. Y lo mismo repitió en otros lugares que ha visitado.Entre ellos, Sevilla.

Ya lo dijo un españolito de a pie enviando un SMS a Antena tres, que yo leí sobreimpresionado en uno de los debates matinales de Susanna Griso: “Zapatero con los banqueros y que le den por el culo a los obreros”.

Los números cantan: haciendo la cuenta de la vieja cada español, "incluidos los bebés, los ancianos y los inmigrantes", tendrá que endeudarse en un millón de pesetas (6.000 euros) debido al plan del Gobierno central de entregar 250.000 millones de euros a los bancos para salir de la crisis, algo que en su día se consideró "un absoluto escándalo" y que ahora se está viendo que no ha servido para que los créditos lleguen a las pequeñas y medianas empresas y a las familias.

Además los rescates pasarán factura. El déficit público podría superar el 7% en este año (hoy creo que se sitúa en el 3%), impulsando la deuda pública hasta el 60% del PIB.

Y lo terrible es la falta de conciencia de la realidad que manifiestan algunos. En otro de los SMS que reproduce Antena Tres lo que he leído me ha dejado de piedra: “Si esto ocurre con Zapatero me asusta pensar si estuviera Rajoy”

Es admirable lo olvidadiza que es la gente y la facilidad con que se deja engañar.

En los ocho años en los que el PP estaba al frente del Gobierno central se crearon 5 millones de empleos, mientras que en los dos últimos del Ejecutivo socialista 6.000 españoles están yendo al paro cada día. "Cuatro españoles por minuto, contando la noche". Esto no son frases de propaganda, ni slogans de mítin.Son datos que están al alcance de cualquiera que los quiera comprobar.

Es un drama angustioso para el que es patético constatar la falta de soluciones del Gobierno, primero entregado a los banqueros en dificultades, apoyándoles con nada menos que 43 billones de las antiguas pesetas, con absoluta falta de transparencia y ahora pretendiendo sentarlos en el banquillo que, a saber, si lo dice de boquilla porque ya ha salido el inefable Pepiño suavizando las palabras del ministro Sebastián.

Cayo Lara empezó su mandato situando en su sitio las confundidas fichas del tablero. Poco le he oído después.

1 comentario:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Es un verdadero drama la situación que ya están viviendo muchos conciudadanos nuestros y que, desgraciadamente, está más cerca que nunca de todos y las mal llamadas "fuerzas sociales" siguen calladas.
Después se cabrearán si decimos que son los mismos perros con distintos collares.
Saludos.