domingo, 14 de junio de 2009

Eucarístico Junio sevillano.

No han tenido tiempo para rellenar un impreso oficial solicitando una subvención extraordinaria. Está muy lejos de sus propósitos hacer ostentación pública en cabalgata detonante de colores chillones de su condición sexual.

Han hecho lo de siempre y como siempre y han hallado las generosas colaboraciones de siempre. Han abierto las altas vitrinas y los arcones macizos. Han vaciado altares y trasladado delicadas muestras de la imaginería de siglos hasta los pasos de salida. Se han quebrado las muñecas limpiando plata. Y han alisado ropajes densos recamados de bordados de viejo oro.

Cuando todo ha estado a punto han salido a la calle cubriendo recorridos cercanos de calles antiguas. Así lo hicieron en la collación de Santa María Magdalena con la imagen del Dulce Nombre de Jesús,de Jerónimo Hernández, titular de la Hermandad de la Quinta Angustia,la Inmaculada Concepción que se hiciera en Mejico y la Custodia con el Santísimo uno de los tesoros de orfebrería más importantes de la ciudad

Más allá del puente y desde Santa Ana la catedral de Triana, no habrán dado las diez cuando se habrá iniciado el Corpus Chico con el Niño Jesús, Santas Justa y Rufina,la Inmaculada Concepción y la custodia con el Santísimo.

En San Bartolomé no llevarán custodia sino al Santísimo bajo palio.

La procesión de San Isidoro saldrá más tarde, a las doce. Y a la misma hora la del Sagrario de la Catedral que no excederá en su recorrido como es tradición los límites del patio de los naranjos.

Así hasta trece procesiones en total para honrar a Jesús Sacramentado.Porque a los barrios tradicionales se van uniendo los nuevos: Nervión, Rochelambert, San José Obrero, Los Bermejales, La Barzola…

Todo un derroche, una demostración de fe, arte y cultura no únicamente reservada a la figuración material, sino abierta a la explosión sonora con aportaciones tan singulares como los acompañamientos de las bandas de cornetas y tambores del Cristo de las Tres Caídas tras la Inmaculada, y banda de Santa Ana, de Dos Hermanas, la Banda de los Angeles de la Barriada de Su Eminencia, la Agrupación Juvenil Nuestro Padre Jesús de la Salud,la del Cristo de la Sangre, las Bandas de Música de Las Cigarreras,de la Virgen de las Angustias, la de Madre de Dios de los Desamparados, la municipal de Aznalcollar, la de Tejera, la del Carmen de Salteras…Y hasta el Grupo de Tamborileros de Villamanrique, todo un conjunto sinfónico rociero, con la procesión de Nuestra Señora del Mar en los Bermejales.

¡Qué dispendio! ¿Cuánto cuesta esto?... Repasen ustedes pacientemente los presupuestos oficiales…

¿Y quien paga las nónimas de tanto y tan cualificado personal de priostes que hacen posible este milagro anualmente repetido, cuando el trigo granea y reverdecen los racimos ?...

Sevilla no sabe valorar todo esto. Posiblemente porque no tiene valor. Y porque con su dignidad y señorío secular, se sonrojaría si se le pusiera precio.

1 comentario:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

D. José Luis ya sabemos que es imposible calcular el costo que supondría el movimiento de todo lo por ud detallado.
De todas formas nuestro Ayuntamiento, tan pendiente de todo lo que nos preocupa al pueblo llano, sí ha marcado un escandallo por donde poder calcular groso modo al marcar la subvención que dará, o ya ha dado, a la cabalgata de los transxesuales que por no ser aceptada, no lo es ni por los gays y homoxesuales.
¡Lo que hay que ver, miarma!