miércoles, 28 de abril de 2010

Las sevillanas como eslabón entre la Feria y el Rocío.

Anoche ya escuché el eco inconfundible de unas sevillanas que cantaba un coro. Estuvo precedido por un recital breve pero sabroso de gaita y tamboril de manera que el aire que llegaba empapado de aromas de flores y marismas, me trasladó por unos instantes a los pies de la Blanca Paloma.

Debía ser un coro que estaba ensayando.Con voces juveniles, recias de los varones y atipladas en las féminas. Tuvieron el civilizado detalle de suspender los ensayos apenas hubieron pasado unos minutos a las cero horas, pero no me hubiera importado nada que hubieran seguido.

Las sevillanas rocieras han invadido la Feria y, desde hace unos años, han llenado las casetas con requiebros a la Reina de las Marismas y recuerdos del peregrinar romero por la Raya y el Río Quema.

La comercialización de las grabaciones, antes en discos de vinilo y ahora de CDs, pueden situarse entre las causas de este fenómeno en el que también conviene añadir el número y la calidad de los intérpretes y la proliferación de músicos y letristas que han ido renovando el limitado acervo que existía no ha mucho.

Se han dado casos curiosos. Yo conocí a un aplaudido poeta popular autor de numerosas letras rocieras que jamás había pisado el Rocío. Y supe igualmente de otro al que un singular conjunto de voces y guitarras le rechazó unas versos que venían a decir aproximadamente “… y van dejando un camino de flores y surtidores para cruzar por la Raya entre calor y sudores”. Y cuando se interesó por la razón de la negativa le contestaron que no pintaba nada un surtidor de gasolina en una letra romera.

De todas maneras, bien venidos sean estos reflejos literarios de las vivencias de esta colosal peregrinación al Santuario de la Virgen sustitutos de aquellos reiterados textos que cantaban los clásicos e históricos “Hermanos Reyes” basados en las letras del irrepetible Canónigo Muñoz y Pabón.

Ahora, más que antes, las sevillanas se han convertido en el eslabón imprescindible entre la Feria y el Rocío.

1 comentario:

yosefi dijo...

tiene mucha razon en todo don joseluis,si los hombres se quedasen embarazados 1 vez se lo pensarian mucho más,las mujeres solo buscamos un poco de cairiño, que no creo que sea algo tan malo no?.me gustaria invitarlo a usted y a antonio, pero me gustaria poder decirselo de alguna otra forma, si me puede decir como se lo digo? se lo agradecere mucho.