lunes, 18 de junio de 2012
De Ateneos, premios literarios y otras zozobras incomprensibles.
Antes de que nuevamente vuelva a enterarme de que un grupo de considerados ateneístas insistan en su democrático, aunque no por ello menos lamentable deseo, de querer poner en la puerta de la calle al bueno del doctor Alberto Máximo Pérez Calero, que es hasta ahora el presidente de la llamada Docta Casa, me entero del resultado del XLIV premio literario al que honra el histórico nombre de Ateneo de Sevilla y que ha conseguido en esta ocasión un caballero que se dedica a la misma profesión que un servidor, al periodismo.
El afortunado se llama David Tejera, y que sea por muchos años. Es un periodista y escritor joven. Nació en Madrid en 1967 y, ¡ojo al dato! que diría el siempre recordado José María García, hace justo diez años ganaba el VII Premio Ateneo Joven de novela por su obra “La senda de los locos”.
Evidentemente es una premonición. No para él, sino para todos los periodistas escritores de novelas que habemos por aquí y no hemos sido capaces de caminar por la misma senda.
Vienen a mi memoria, así a bote pronto, firmas tan áureas como las de Eva Díaz Pérez, Fernando Carrasco, José Luis García, Julio Martínez Velasco, Joaquín Arbide , Rafael Moreno a cuya larga lista puede añadirse la de otros reconocidos literatos que dieron a la luz excelentes narraciones tales como Aquilino Duque, Antonio Burgos, Carlos Muñiz Romero, Julio Manuel de la Rosa, etc. hoy distanciados de la tarea novelística quiero suponer que transitoriamente para tranquilidad de mi placer de lector
La mayoría de los que hoy publicamos, y me meto yo también, que tengo dos novelitas por ahí, dejando a un lado el podium donde instalar a Eva que se elevó hasta rozar el Nadal, nos conformamos con ser atendidos por las esforzadas editoras locales, Almuzara, Jirones de Azul, Rosa Libros o Guadalturia
No se si alcanzaré a vivir diez años más. Dificilillo lo tengo. Pero me atrevo a suponer que mis nietos serán testigos de la entrega del Premio Ateneo viejo, que, auspiciado con una importante dotación económica, igualmente será editado por Algaida y que, cosa extraña, ganará también David Tejera.¡Ole! ¡Y usted que lo vea!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario