jueves, 28 de junio de 2012
Pérez Puig y el TEU de Sevilla
Me vienen a la memoria amarilleados recuerdos del Teatro Español Universitario, aquel TEU en el que los universitarios de la época, la de Mariacastañas, como puede suponerse, atraidos por el mundo escénico nos atrevíamos a abrir rendijas de cultura y libertad en el sórdido mundo de la represión y la censura.
En 1956, el mismo año de la creación de Televisión Española, se incorporó a ella el director y realizador Gustavo Pérez Puig que ha fallecido a principios de semana en un hospital de Madrid
Gustavo había debutado con 22 años como director en el Teatro Español Universitario, convirtiéndose en el director de escena más joven del país y en aquellos días había estrenado 'Escuadra hacia la muerte' de Alfonso Sastre, y 'Tres sombreros de copa' de Miguel Mihura.
Las dos osamos llevarlas a la escena, con los solos medios, harto escasos, como es facil colegir, que había puesto a nuestra disposición el rector, los componentes del TEU del Distrito Universitario de Sevilla.
La primera, que estaba muy perseguida por los censores del Régimen, había sido tildada de antimilitarista. Aquí la representó un elenco en el que se encontraban Sebastián Blanch, Manolo Rubio,Vicente Pascual Pichardo, Mariló Naval… y este bloguero que redacta las presentes líneas. Todos bajo la dirección de Mario Barasona.
“Tres sombreros de copa” sigue siendo la conocida comedia de Mihura y en aquella ocasión encontró un magnífico director escénico, Luis Calvo, y unos actores que abandonaron las aulas de las distintas facultades para dar vida a los esperpénticos personajes salidos de la fértil imaginación del escritor.
Antonio Alcazar, un muchachote guapetón, de atlética apostura, del que intuyo que se había enamorado Calvo, elegido como principal intérprete, dejó para siempre el Derecho Romano y los otros librotes de leyes, para consagrarse a la escena en la que llegó a ser un secundario bastante cotizado… Roberto Dorado, compañero mío más tarde, en RTVE, consiguió una irreprochable y feliz creación del personaje de Don Sacramento…
Gustavo Pérez Puig vino a vernos al teatro San Fernando, en el que desarrollábamos la atrevida hazaña. Y nos felicitó.
Sus palabras fueron para nosotros como un diploma.
Por ahí guardo alguna que otra foto en blanco y negro de las escenas en las que yo intervenía- ¡Ay, qué tiempo aquel!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario