jueves, 31 de octubre de 2013

EL TENORIO EN BROMA ANTES DE LAS BROMAS DEL HALLOWEEN

El proyecto de escribir una versión jocosa de la inmortal obra de José Zorrilla había nacido en “Casa Ricardo”, un establecimiento dedicado a la venta al detal de comestibles que, como complemento, servía bebidas en el que solían darse cita para tomar el aperitivo al término de la jornada laboral mañanera cuantos habían estado de servicio en los cercanos estudios de la Radio Nacional.

A la bonomía de este hombre, Ricardo, el dueño de la abacería, creo que es de justicia atribuir una parte considerable del mantenido éxito que alcanzó la que, en principio, pareció una alocada idea.

Ricardo podría calificarse como el prototipo de esos montañeses santanderinos que bajaron a las capitales del sur estableciéndose en ellas como heraldos de los más exquisitos condumios.

Bajito de estatura y algo rechoncho, con escaso pelo y cara de buena persona se enorgullecía de ser amigo de la gente de la radio que, en aquel tiempo, sin televisión, sin Internet  y sin móviles, resultaba notablemente popular.En “Casa Ricardo” se leyeron los primeros versos, se limaron los inevitables ripios y se fue configurando el reparto.

Don Juan Yébenes, el gerente de la empresa Lusarreta que llevaba el Teatro San Fernando les había reservado un día, el martes 24  de noviembre en funciones de tarde, a las siete y media y noche a las once y cuarto. Supuso que, con eso bastaría. Pero se equivocó. Y, como apenas se abrieron las taquillas en las fechas anteriores al estreno, se vendió todo el papel, remodeló los contratos con las compañías que habrían de actuar en esos días y consiguió que la obra estuviese en escena en tres ocasiones seguidas.

Este fue el cartel del insólito acontecimiento :
Teatro San Fernando
Martes,24, Miércoles,25 y Jueves, 26 de Noviembre DE 1959:
Tarde a las 7.30.- Noche a las 11,15
Radio Nacional de España en Sevilla,
Presenta
Don Juan Tenorio
Version libre de la famosa obra de don Jose Zorrilla
Con ripios y otras cosas originales de
Manuel Barrios y Agustin Embuena
REPARTO  (Anoto al margen de cada nombre su cometido en la emisora)
Don Juan, Agustín Embuena (Locutor)
Don Luis, Emilio Segura, (Locutor)
Doña Ines, Mariló Naval, (Locutora y primera actriz)
Ciutti, Manuel Barrios (Redactor jefe)
Comendador, Aurelio de la Viesca (Locutor)
Butarelli, Juan Manuel Aparicio (Realizador)
Don Diego, Angel Cervantes (Montador musical)
Centellas, José Luis López Murcia (Locutor)
Avellaneda,Angel González Martin (Realizador)
Escultor, Alfonso Contreras, (Locutor)
Abadesa, Araceli Moreno, (Actriz)
Tornera, Maria Victoria Mendoza (Actriz)
Lucía, Elena Sánchez,(Actriz)
Gastón, Remigio Ruiz,(Redactor)
Y, por primera vez en DON JUAN
Brígida, Fernando Caparró, (Técnico de sonido)

Aurelio Carbajo había dotado al guion de un montaje de música y efectos de sonido que podía situarse a la altura de las mejores realizaciones acústicas de los rodajes de la época.

Y, como no se quería que nada avanzado faltase en la superproducción escénica, Alfonso Contreras, que compaginaba su dedicación al micrófono con la atención a las noticias locales filmándolas para la televisión que hacía poco había echado a andar en Madrid, con una cámara de su propiedad, utilizó estos recursos para filmar el duelo entre don Juan y el Capitán Centellas al que, como es de suponer dotaron los contendientes de las más disparatadas bromas.

¿Imaginaba alguien que ocurriera lo que en verdad sucedió?... Probablemente, ni los más optimistas del lugar. El aforo completo del teatro se vendió con anticipación para las dos funciones de estreno. Se repitió la misma afluencia de público  en las cuatro restantes. Y, al caer el telón tras de la última del jueves 26, el comentario general era que si se prorrogaban las representaciones, la tónica de ventas no se modificaría.

La empresa estaba encantada. Ni en los estrenos de los espectáculos de Lola Flores se había disfrutado de un éxito semejante. Había quien repetía su asistencia personal una vez y otra y se hacía acompañar por familiares y amigos. La reventa volvió a sus mejores días. Llovían las peticiones de que “los chicos de la radio” llevasen la obra por otros escenarios…
La dirección de la emisora hubo de advertir que lo primero era que cada uno atendiese sus obligaciones profesionales.

Publicidad Bellido contrató la retransmisión en directo de la que me encargué personalmente iniciándola con estos versos:

El Tenorio que vamos a radiar
ya lo saben es el del siglo veinte
Y jamás, como él, trajo más gente
para ver lo que habremos de narrar.
Cuatro  fechas pasaron de su estreno
que podrían sumarse diecisiete
Y el letrero que avisa “no hay billetes”
anunciando en la puerta nueve llenos.
Un éxito total, sensacional.
Un éxito de público y taquilla.
Un éxito rotundo que Sevilla
ha ofrecido a la Radio Nacional

La aventura resultó, pues,  tan exitosa que, al año siguiente, la tuvieron que repetir.
En la próxima “entrada” hablaré de eso..


No hay comentarios: