El proyecto de escribir una versión jocosa de
la inmortal obra de José Zorrilla había nacido en “Casa Ricardo”, un
establecimiento dedicado a la venta al detal de comestibles que, como
complemento, servía bebidas en el que solían darse cita para tomar el aperitivo
al término de la jornada laboral mañanera cuantos habían estado de servicio en
los cercanos estudios de la Radio Nacional.
A la bonomía de este hombre, Ricardo, el
dueño de la abacería, creo que es de justicia atribuir una parte considerable
del mantenido éxito que alcanzó la que, en principio, pareció una alocada idea.
Ricardo podría calificarse como el prototipo
de esos montañeses santanderinos que bajaron a las capitales del sur
estableciéndose en ellas como heraldos de los más exquisitos condumios.
Bajito de estatura y algo rechoncho, con
escaso pelo y cara de buena persona se enorgullecía de ser amigo de la gente de
la radio que, en aquel tiempo, sin televisión, sin Internet y sin móviles, resultaba notablemente
popular.En “Casa Ricardo” se leyeron los primeros
versos, se limaron los inevitables ripios y se fue configurando el reparto.
Don Juan Yébenes, el gerente de la empresa
Lusarreta que llevaba el Teatro San Fernando les había reservado un día, el
martes 24 de noviembre en funciones de
tarde, a las siete y media y noche a las once y cuarto. Supuso que, con eso
bastaría. Pero se equivocó. Y, como apenas se abrieron las taquillas en las
fechas anteriores al estreno, se vendió todo el papel, remodeló los contratos
con las compañías que habrían de actuar en esos días y consiguió que la obra
estuviese en escena en tres ocasiones seguidas.
Este fue el cartel del insólito
acontecimiento :
Teatro
San Fernando
Martes,24, Miércoles,25 y Jueves, 26 de
Noviembre DE 1959:
Tarde a las 7.30.- Noche a las 11,15
Radio
Nacional de España en Sevilla,
Presenta
Don
Juan Tenorio
Version
libre de la famosa obra de don Jose Zorrilla
Con
ripios y otras cosas originales de
Manuel
Barrios y Agustin Embuena
REPARTO (Anoto al margen
de cada nombre su cometido en la emisora)
Don Juan, Agustín Embuena (Locutor)
Don Luis, Emilio Segura, (Locutor)
Doña Ines, Mariló Naval, (Locutora y primera actriz)
Ciutti, Manuel Barrios (Redactor jefe)
Comendador, Aurelio de la Viesca (Locutor)
Butarelli, Juan Manuel Aparicio (Realizador)
Don Diego, Angel Cervantes (Montador musical)
Centellas, José Luis López Murcia (Locutor)
Avellaneda,Angel González Martin (Realizador)
Escultor, Alfonso Contreras, (Locutor)
Abadesa, Araceli Moreno, (Actriz)
Tornera, Maria Victoria Mendoza (Actriz)
Lucía, Elena Sánchez,(Actriz)
Gastón, Remigio Ruiz,(Redactor)
Y, por primera vez en DON JUAN
Brígida, Fernando Caparró, (Técnico de sonido)
Aurelio Carbajo había dotado al guion de un
montaje de música y efectos de sonido que podía situarse a la altura de las
mejores realizaciones acústicas de los rodajes de la época.
Y, como no se quería que nada avanzado
faltase en la superproducción escénica, Alfonso Contreras, que compaginaba su dedicación
al micrófono con la atención a las noticias locales filmándolas para la
televisión que hacía poco había echado a andar en Madrid, con una cámara de su
propiedad, utilizó estos recursos para filmar el duelo entre don Juan y el
Capitán Centellas al que, como es de suponer dotaron los contendientes de las
más disparatadas bromas.
¿Imaginaba alguien que ocurriera lo que en
verdad sucedió?... Probablemente, ni los más optimistas del lugar. El aforo
completo del teatro se vendió con anticipación para las dos funciones de
estreno. Se repitió la misma afluencia de público en las cuatro restantes. Y, al caer el telón
tras de la última del jueves 26, el comentario general era que si se
prorrogaban las representaciones, la tónica de ventas no se modificaría.
La empresa estaba encantada. Ni en los
estrenos de los espectáculos de Lola Flores se había disfrutado de un éxito
semejante. Había quien repetía su asistencia personal una vez y otra y se hacía
acompañar por familiares y amigos. La reventa volvió a sus mejores días.
Llovían las peticiones de que “los chicos de la radio” llevasen la obra por
otros escenarios…
La dirección de la emisora hubo de advertir
que lo primero era que cada uno atendiese sus obligaciones profesionales.
Publicidad Bellido contrató la retransmisión
en directo de la que me encargué personalmente iniciándola con estos versos:
El Tenorio que vamos a radiar
ya lo saben es el del siglo veinte
Y jamás, como él, trajo más gente
para ver lo que habremos de narrar.
Cuatro
fechas pasaron de su estreno
que podrían sumarse diecisiete
Y el letrero que avisa “no hay billetes”
anunciando en la puerta nueve llenos.
Un éxito total, sensacional.
Un éxito de público y taquilla.
Un éxito rotundo que Sevilla
ha ofrecido a la Radio Nacional
La aventura resultó, pues, tan exitosa que, al año siguiente, la
tuvieron que repetir.
En la próxima “entrada” hablaré de eso..
No hay comentarios:
Publicar un comentario