martes, 28 de enero de 2014

PATRON SIN MISA NI FIESTA

  
La cosa no está para dispendios. En décadas pasadas a fines de diciembre los publicitarios asistían devotamente a Misa el Día de la Conversión de San Pablo y luego confraternizaban en un almuerzo en La Raza entregando a los postres el Premio P. A esta comida invitaban al presidente de la Asociación de la Prensa.

Días después los periodistas hacían lo mismo en cuanto a celebración religiosa en la capilla del Convento de las Salesas al llegar la festividad de San Francisco de Sales y por la noche programaban una lucida recepción en los salones de algún hotel de moda a la que en correspondencia con la invitación anterior solicitaban la presencia de los directivos publicitarios. Y entregaban el premio a la Comunicación.

Creo que es lo único que queda de este versallesco intercambio de celebraciones y convites. El premio a la Comunicación.    Ayer se entregó el que hace veintidós en un acto que tuvo lugar en la sede de la Fundación Cajasol al que asistió la Presidenta de la Junta de . El jurado lo ha concedido a los trabajadores de El Correo de Andalucía porque, como ha informado la Asociación de la Prensa a sus asociados, lo merece “el ejemplo de lucha que han dado durante los difíciles momentos que han atravesado en estos últimos meses. Han sabido mantener su dignidad profesional, pese a la precariedad laboral que sufrían y han adoptado una actitud, en todo este difícil proceso, que les ha llevado a obtener el apoyo y la solidaridad de la profesión en particular y de la sociedad sevillana en general”.

Antonio Morera and Vallejo, el emprendedor capitán de empresas, autor del gol en el último minuto que ha evitado el cierre del histórico rotativo, a mi parecer, lo ha merecido con creces.

La Asociación entregó, además, el título de ‘Socios de Honor’ de la entidad a la periodista Mª Jesús González y al fotógrafo Eduardo Abad, en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional en distintos ámbitos del Periodismo. Y asimismo, la Facultad de Comunicación de Sevilla, en la que tengo entendido que dan clases algunos periodistas en ejercicio, recibió esta distinción con motivo de su 25º aniversario.

En el recuerdo nostálgico quedan las misas y los ágapes. Se echan de menos. El tiempo en la profesión no está para celebraciones mundanas, pero me parece que sí y más que nunca para encomendarnos a lo divino aunque falten como intermediarios aquellos curas periodistas: el jesuita creador de Radio Vida de donde partió la COPE , Padre Linares…José María Javierre, arriesgado director de “El Correo”… el canónigo Gil Delgado que pudo ser obispo… Chinarro, jesuita también, que medió para que Holgado Mejías le hiciera la entrevista clandestina a Felipe González… Salvador Petit, tan ejemplar sacerdote como honesto y sabio “Rehilete”, crítico taurino…

Curas Polivalentes les llamó Paco Correal en su “Calle Rioja” .

Si estuvieran ellos la Misa habría seguido.

No hay comentarios: