miércoles, 24 de septiembre de 2014

LA ENTREVISTA QUE NO HICE A JORDI PUJOL




Me encargaron en la redacción de tarde de Radio Nacional a la que yo pertenecía, que buscara al político catalán y lo entrevistara.

Corría 1977. Rodaba por las mesas un teletipo que anunciaba que Pujol había venido a Sevilla y aparecía subrayado el motivo de su visita: dar explicaciones y pedir disculpas por  lo que decía de nosotros, los andaluces, en un libro publicado un año antes por la Editorial Nova Terra.

Algún compañero del grupo de excelentes periodistas que formaban la redacción vespertina entre los que se encontraban los recordados Antonio Gamito y José Angel Bonachera, había manuscrito al pie de la tira impresa: Página 117: “el andaluz es un hombre anárquico y destruido” y “constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España”

Es de imaginar las ganitas que me entraron de echármelo a la cara.

No pude hacerlo. A poco de iniciar mis gestiones, me llamó desde la redacción de informativos de Madrid otro gran profesional, recordado y desaparecido como los anteriores, el malagueño Alejo Jesús García Ortega parándome porque ya lo había entrevistado él.

En la breve charla telefónica que mantuvimos me aportó un nuevo dato: en la página 120 del libro, Jordi Pujol añade otra perla a su falsa e indignante descripción: “el andaluz es un hombre que lleva años pasando hambre”.

A pesar de la ofensa que suponen estas ignorantes y malvadas afirmaciones nadie se encargó de impedir su difusión y así en 1997 tuvieron noticia de ellas los niños de un colegio de Puerto Real que se rebelaron indignados en un elocuente ejercicio de patriotismo andaluz y esto empujó a su Ayuntamiento a protestar a la Generalitat contra su autor.

Jordi Pujol contestó con un escrito de excusas y la Corporación Municipal se consideró suficientemente desagraviada.


No hay comentarios: