jueves, 4 de septiembre de 2014

SEPTIEMBRE CON LETRA Y MÚSICA


Septiembre era el mes del Festival de la Canción Mediterránea. Suelo recordar mis visitas a Barcelona donde nació en 1959 a la sombra del Festival de Benidorm que, a su vez, había copiado el acontecimiento de San Remo.
Yo aparecí por allí años más tarde para informar de él en el programa musical que dirigía y presentaba en Radio Nacional. Sería en la edición de 1963, poco antes de que lo cerraran en 1967.
Corría con sus gastos el Ayuntamiento barcelonés y lo integraban en el programa de actos de las Fiestas de la Merced disfrutando de una lucida cobertura mediática en cabeza de la cual se situaban la Emisora Nacional y Televisión Española.
En principio fue una gran idea: Unir a través de la música a los países ribereños del Mare Nostrun. Acudieron Grecia,Israel, Monaco… Solía presentarlo Federico Gallo secundado por Isabel Bauzá, dos estrellas de la tele de aquellos días y participaban en él lo mejorcito del escalafón de la canción ligera de la época. Allí conocí a Frida Boccara, a Modugno, a Claudio Villa… y estreché amistades con los hispanos Lita Torelló, Tito Mora, Franciska, José Guardiola,los TNT, nuestra paisana Conchita Bautista y hasta unos incipientes Manuel de la Calva y Ramón Arcusa que de inmediato habrían de triunfar a lo grande como el Dúo Dinámico.
En la edición del 63 se alzó con el triunfo ”S´en va anar”,  una canción en catalán que había escrito Raimón y que interpretó una exuberante y morena Salomé y no pasó más fuera de la órbita de las fusas y las corcheas. (He visto una foto de Jordi Pujol con botas altas y el uniforme de alférez de Milicias Universitarias que pudo haber sido captada ese mismo verano).

Barcelona se enorgullecía de ser en España la capital de Europa y el maestro Ferrer un catalán sonriente y músico de muchos galones que dirigía la Orquesta Maravella, acompañante de las voces que concursaban, presumía de ello. Nadie le llevó nunca la contraria. 

No hay comentarios: