domingo, 8 de marzo de 2009

Agradecido Abel.

Contestaba Abel Moreno las preguntas que le hacía Cristobal Cervantes en un set de Sevilla TV y tuve la suerte de que la ruleta de mi zaping cayera en su sintonía.
Un premio porque la inquietud del compañero periodista se dosificaba en interrogantes de interés y las respuestas del afamado compositor militar correspondían a ellos.

Sentí no haber dispuesto de tiempo para aprestar la grabadora.De antiguo sabemos los profesionales del micrófono que los diálogos convertidos en entrevistas o, dicho de otra forma, las entrevistas revestidas de un relajado diálogo son tanto más apasionantes cuanto que el entrevistado tenga cosas que decir y carezca de barreras para decirlas.

Abel Moreno,el otrora director de la Banda de Música de la División,que luego fue del Cuartel General y,hoy,si queda algo de ella tras haber pasado sobre el metal de sus instrumentos el rodillo de la austeridad que impone el gobierno actual a la milicia,será la banda de la Fuerza Terrestre,pero siempre para los cofrades hoy como ayer es la Banda de Soria, recordaba con indisimulada nostalgia sus tiempos sevillanos al frente de ella desde que recibió la batuta al llegar a la ciudad en 1984.

La primera marcha procesional que compuso aquí fue “Hermanos costaleros”. Aquella de que se muestra más orgulloso, “La Madrugá”, interpretada después en los más selectos foros musicales de Occidente.Y también “Macarena”.
Y la que le trae un recuerdo sentimental más profundo la que escribió al Cristo de la Defensión del Martes Santo jerezano que dedicó a la memoria de su padre.

Al llegar a este punto,el maestro Abel Moreno, que pasó ya a la reserva con el grado de teniente coronel,tras haber dirigido la Música del Regimiento Inmemorial del Rey en Madrid,hizo con todo respeto una observación que yo recogí y que traigo aquí.

Decía que es una pena que los pasos de los misterios, de los nazarenos y de los crucificados o no lleven música,o sean acompañados, por seguir la tradición, de bandas de cornetas y tambores y no por bandas de música de plantilla completa.
Esa circunstancia impide la interpretación adecuada de numerosas composiciones que fueron escritos para ellos. Algunas de excelente calidad.

Oir esto y acordarme de inmediato de muchos de estos títulos fue todo uno: Cachorro de Pedro Gámez;Cristo de Burgos de Rafael Ruiz Amé;Quinta Angustia de Font y Marimon;Calvario de José Albero; Al Señor de Pasión del mismo Abel Moreno…

Cierto es que la tradición tiene mucho peso en nuestras cofradías.Pero siempre se puede estar a tiempo de cambiar. La dinámica de las costumbres se viene anticipando de unos años a esta parte y el protagonismo lo alcanzan las agrupaciones cuya dotación se va enriqueciendo progresivamente con la inclusión de un instrumental que hasta ayer solo se veía en las bandas de música.

No debe sorprender por ello que la Banda Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, agrupación prestigiosa y renombrada, haya incluido en su último disco “Callejuela de la O” inspirada partitura como es sabido de Paco Lola y Martín Salas, interpretada hasta ahora por Bandas de Música.

Si algún día se alteran las viejas costumbres y tras un nazareno o un cristo desfila una banda sinfónica interpretando serias partituras a ellos dedicadas,la cultura cofrade musical habrá dado un gran paso.Yo me acordaré de que,con el respeto que siempre demuestra a la ciudad y a las cofradías,la reforma la sugirió Abel Moreno

No hay comentarios: