viernes, 20 de marzo de 2009

La familia García Ramos hace publicidad.

Me he consagrado a ver los anuncios de la tele. En ocasiones la caja tonta se pone tan insoportable que lo mejor está cubriendo esos espacios comerciales anunciados ahora con los minutos de pausa en vez de con el ridículo consejo de la presentadora o el presentador de turno “volvemos después de la publicidad.No nos fallen, por favor” ante lo que uno se dice.”Pues va a ser que no. A la vuelta no me pillas ni harto de sopa”.

Los anuncios, aparte de las películas de la factoría Disney son lo que ven mis nietos y siempre me he sentido atraído por todo aquello que atrapa a la infancia. El spot de SuperSol me parece ingenioso… los de algunos automóviles, incomprensibles… los de las colonias, presuntuosos… y el de Ecoactúa, sorprendente… y hasta indignante. Voy a ver si me explico:

Ecoactúa es la iniciativa para el compromiso andaluz frente al cambio climático. En este proyecto parece que tiene que ver la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y creo que el Instituto Tecnológico del Diseño Andaluz como igualmente la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Lo que yo ignoraba hasta ahora es que también anduviese metida en el proyecto la familia de García Ramos, iconógrafo del regionalismo andaluz que fue capaz de interpretar con sus pinceles las costumbres de Andalucía y sus gentes en obras que representan la pintura regionalista de su tiempo.

García Ramos, tiene dedicada una glorieta en los Jardines de Murillo y dispone de una calle rotulada con su nombre que discurre cercana al Museo y al Hotel Colón.
Los expertos dicen que el conjunto de su obra le convierte en uno de los mayores exponentes de la pintura de su época. Inspirado en temas cotidianos, reproduce la gracia de los personajes populares y el ambiente festivo de la ciudad y muchas de sus escenas aparecen empapadas del romanticismo de la época con personajes como saltimbanquis o bandoleros.

Por si fuera poco la familia emparentó con la del mítico arquitecto de la Exposición Iberoamericana Aníbal González y sus herederos siguen viviendo en la ciudad como siempre lo hicieron sus antepasados.

Todo esto que seguramente conocen de sobras los que puedan leerme, probablemente lo ignoran los publicitarios que consiguieron esta sustanciosa campaña de la Junta de Andalucía.

No es extraño. Otro bloguero escribía días pasados:

“Esperando en la parada del autobús, me quedo mirando la parte de atrás de uno de ellos y leo un mensaje municipal que dice: "Usar el transporte público no contamina, comprometerse".

¿Qué significa eso? ¿Querrá decir "Usa el transporte público, no contamina, comprométete"?.
¿Quién va a poner al rotulista de cara a la pared?

Así nos va, si no saben ni leer ni escribir ¿qué les vamos pedir? ¿Qué hagan puentes y caminos?.”

No hay comentarios: