viernes, 6 de marzo de 2009

Más de la retransmisión del Pregón.

Algo de lo mucho bueno que tiene este medio de comunicación es la respuesta inmediata que conceden a los temas que se tratan en él aquellos amigos que me hacen el honor de convertirse en lectores periódicos del Blog.

Uno de ellos es Miguel Andréu que, con méritos propios, se sitúa en cabeza de la excelencia. Ahora, con motivo de las reflexiones que vengo exponiendo sobre la retransmisión por radio y tele me ha mandado un correo en el que me dice que en el año 1987,el acto tuvo lugar en el Teatro Álvarez Quintero, por obras en el Lope de Vega,y fue el pregonero el abogado del Estado y hermano mayor de su Cofradía ,que es la de San Esteban, Manuel Navarro Palacios.

Con ocasión de la enorme demanda de entradas que se produjo en la propia Hermandad, un miembro de la misma,Francisco Bustamante León, (hermano de Bobi,agrego yo, compañero y excelente amigo, operador de cámara de TVE y luego jefe de un departamento en el Centro Territorial hasta su reciente prejubilación) montó un circuito cerrado de televisión gracias a los medios de su empresa TCM Audiovisión, con un radio enlace desde el Álvarez Quintero hasta la propia Iglesia de San Esteban, donde se pudo seguir en directo a través de una pantalla gigante en el altar mayor y en tiempo real.

Añade Andreu que la Iglesia se abarrotó de público porque a aquello se le dio la correspondiente publicidad, como noticia, en los medios de comunicación los días anteriores, algo de lo que él se encargó de manera directa.

Y asimismo, se puso a disposición de los posibles compradores, a partir del domingo de Ramos, en la "mesa de las estampas" de la Hermandad, el vídeo que se había grabado, aunque sus ventas fueron escasas, no así su versión impresa ya que el libro casi se agotó apenas apareció la edición.

Hay una anécdota, y es que un hermano de San Esteban que vivía entonces frente a la Iglesia, logro captar la señal en su propia casa y presumía de "haber visto el pregón por la tele, sin moverse del sillón".

Como ven ustedes son ideas complementarias a las que se exponían en estos espacios con anterioridad. Y todas pueden ser válidas.

A nadie escapa que el Pregón se ha convertido en un acto social sevillano. Nos gusta ir al teatro a ver y ser vistos. Por los que están y por aquellos que se quedaron en sus casas tan ricamente con el televisor encendido en primera fila de sofá y que se pueden agitar, de alborozo o sana envidia ,cuando las cámaras se detienen en alguno de los muchos rostros conocidos.

Lo ideal es que todo discurriera como ha venido siendo hasta ahora en los últimos años sin tener que arbitrar fórmulas de urgencia. Pero si hay que recurrir a ellas, ahí está la experiencia que puede recogerse del pasado cercano. Y este modesto Blog para prestarles eco.

3 comentarios:

Angelmo dijo...

Sin duda, la forma hoy más sencilla y barata es esta que estamos usando, internet.
Una cámara, un servidor, una dirección web y gracias al streaming a verlo en el ordenador de cada casa.
El de Burgos lo ví desde fuera de sevilla gracias a la web de Sevilla TV.
Si en ve de una cámara se mezclan tres o cuatro, mejor que mejor.
Por cierto, enhorabuena a su hijo Javier que parece que le seguirá los pasos pregoneros próximamente en la Hermandad del Carmen Doloroso.

Anónimo dijo...

Donde podría yo solicitar que una año de estos...repitiera usted SU PREGON....??
Es uno de mis libros de cabeceras...porque la cinta de video está ya machacada.....

Madre de Dios....que cosa mas sublime...
Desde jerez, PROVINCIA DE SEVILLA.
Tomás.

José Luis Garrido Bustamante dijo...

Felicidades por la atinada observación,Angemo. Y gracias por el eco del encargo de la Hermandad del Carmen Doloroso a mi hijo Javier.

A Tomás (Anónimo) mi agradecimiento emocionado.
Si me deja su dirección le mando una grabación nueva.