sábado, 7 de noviembre de 2009

El vidrioso tema del “Alakrana”.

Parece que hay mucho chantaje en el asunto del barco atunero secuestrado: chantaje de los secuestradores a los responsables de la embarcación… chantaje de los niños piratas, o no tan niños, a quienes capturaron y pusieron ante la justicia… chantaje de los propietarios de la nave factoría al Gobierno…

Y todo esto genera una serie de preguntas incómodas que todavía están por ser formuladas y menos aun por respondidas convincentemente.

Lo malo es que hay vidas por medio, que hay españoles retenidos en contra de su voluntad y que las familias de estos trabajadores lo están pasando rematadamente mal y merecen toda la ayuda, respeto y colaboración para salir cuanto antes del amargo trance al que están siendo sometidas.
Zapatero está missing… La Vice se ha ido a la Argentina…La bonita de la mochilita ni siquiera acierta a disimular su titubeo cuando se sitúa ante los micrófonos que aguardan sus palabras de sosiego…

Cinco semanas después del asalto, el Gobierno dice que la negociación "puede durar" y, hasta ahora, todos, a lo que parece, han venido tomándose la cosa con desesperante calma. Sí, es verdad que al buque de guerra al que se había ordenado vigilar la nao secuestrada se ha añadido el que iba a relevar, al que no se ha permitido regresar a puerto.Pero, conociendo el pensamiento pacifista de la ministra, hasta el más drogado de los secuestradores ha debido suponer que de las piezas artilleras no saldrán ni balas de fogueo.

Los canallas han movido ficha llevándose a tres marineros a tierra, devueltos luego tras la inevitable tensión. La mujer de un tripulante ha sancionado el hecho afirmando:"La vuelta es producto de que algo se ha movido”. Otra ha añadido:"El Gobierno está mintiendo a todo el mundo"…

Pero ¿qué dice el Gobierno?... Nada o muy poco. Y las preguntas incómodas se encadenan. ¿Quiénes son los dueños de la Sociedad Limitada a la que pertenece el “Alakrana”?... ¿Están pagando sus socios lo que están costando los dos navíos de guerra que lo custodian?... ¿Cuánto ha supuesto en dinero contante y sonante que los tres marineros sean devueltos a bordo?... ¿Quién va a pagar el rescate que sube y sube, según dicen, creciéndose los malhechores ante la debilidad manifiesta de quienes les acosan?... ¿Navegaba el Alakrana bajo pabellón español?...

Las respuestas se precisan con urgencia para evitar que rueden malévolas conclusiones, tales como que la bandera no era la de la España constitucional… la empresa carecía de seguro… todo el dinero está saliendo de las arcas del Estado (o sea de los maltrechos bolsillos de los españolitos fritos a impuestos)… y los beneficios del barco atunero se lo repartirán sus propietarios, todos, posiblemente, del PNV, a cambio, como siempre, de los favores que dicen que hacen al Gobierno de España.

Insisto: he dicho malévolas conclusiones. Tanto chantaje no puede ser verdad. Y yo debo estar equivocado. Me gustaría encontrar la prueba de mi lamentable error.

2 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Desgraciadamente nunca nos enteraremos de la verdad de este tema.
Se me ocurre alguna otra cuestión: ¿estaban en aguas pactadas?, ¿no sabían los marineros a dónde iban, ni tampoco sus familias?, etc.
Saludos

Moe de Triana dijo...

Menos tropas españolas en conflictos que no nos icumben, y más seguridad en nuestros barcos que surquen aguas internacionales...

Esperemos que esto se solucione pronto y que estos marineros pronto puedan descansar en sus casas, porque deben estar pasándolo fatal a merced de esos piratas.

Desde aquí mi apoyo hacia ellos y a sus familias.


Un saludaso Don Joseluí.