viernes, 21 de mayo de 2010

Toca hablar del Rocío.

Manuel Bejar, siendo alcalde de Villamanrique , tuvo la idea.Y el azulejo repite la trova del siglo quince.

Con toda la perfección de aquellas antiguas composiciones métricas que recogían en el verso historias y fábulas. Y que, como eran composiciones que se escribían para ser chantadas podrían entonarse también con el acompañamiento de algún instrumento musical.

"A Nuestra Señora del Rocio se la encontró,
segun nos cuenta la Historia,un cazador.
Era de Villamanrique,que iba cazando.
Vaya encuentro gozoso para contarlo.
Goro Medina era el nombre
del cazador elegido
que, echando suerte en la caza,
hasta la Rocina vino.
En un viejo árbol de aqueste lugar
vió la Santa Imágen.Púsose a rezar."

Los poetas medievales solían acompañarse con una especie de violín de cinco cuerdas.Y llenaron la épica popular o juglaría coincidiendo, desde los principios del siglo trece,con la poesía de los monjes o "Mester de Clerecía".

Los hombres cultivados de la época que buscaban en los monasterios la sabiduría de las humanidades esparcían latinismos y palabras cultas en sus versos.Los juglares y trovadores eran más sencillos y su forma expresiva más directa y asequible
La trova del azulejo de la pared del Ayuntamiento es como el guión de un documental y ofrece el abanico abierto de las respuestas a las interrogantes del hecho. El
qué de la aparición y el quién duplicado de la Virgen que aparece y el cazador que la contempla. El dónde del viejo árbol que se alzaba en la Rocina y el cómo de Goro Medina que postrose a rezar.
No habia televisión entonces, pero el poeta popular recoge el acontecimiento y lo perpetúa en sus versos sencillos y convincentes.Iban los troveros por los caminos rudimentarios que cruzaban los reinos hispanos.Eran gente peregrina y dispar.De manera que puede suponerse que en las posadas de aquellas rutas polvorientas,se cantaran estos versos con la atención que reclamaba,siglos más tarde,Miguel de Cervantes en el canto de Calíope de "La Galatea"

“Al dulce son de mi templada lira
prestad pastores el oido atento
oid mi voz cómo con él respira
y colma vuestras almas de contento"

No hay comentarios: