jueves, 3 de julio de 2008

Insólita propuesta.

La imaginación cofrade no conoce límites. Acaba de dejarme un “emilito”, es decir un mensaje en mi buzón cibernético, en mi e-mail, vamos, un antiguo compañero de filas nazarenas y me hace una sugerencia que, como no se si tomármela en serio o en broma, pero me pide que la traslade a este rincón, la voy a recoger como estoy haciendo para que ustedes la conozcan también.
Dice este hombre que debo proponer en mi blog la creación de una “Asociación de afectados por las votaciones en las cofradías”. Y me hace a continuación, con la brevedad que empleaban los antiguos corresponsales de las agencias de noticias cuando enviaban sus crónicas por telegrama con palabras pagadas y se veían forzados a economizar mediante frases cortas, una relación de los que figurarían en ella, empezando por los candidatos a la presidencia y a los diversos puestos del Consejo General y siguiendo por los que se integraban en las diversas candidaturas perdedoras de las Hermandades de penitencia, porque en las de Gloria y Sacramentales no suelen darse estos procesos, desde los hermanos mayores y los tenientes de hermanos mayores hasta los priostes, los archiveros bibliotecarios y los diputados de juventud. A esta relación se añadirían los nombres de esos miembros de junta imprescindibles que han venido figurando en ellas desde que Bermejo escribió sus Anales y se han visto olvidados ahora por los que han formado los últimos grupos rectores que han entrado en liza.
No tiene desperdicio tampoco el esquema de finalidades de esta nonata colectividad organizada:
-- El apoyo de todos sus miembros para consolarse y sostenerse en común.
-- El aprovechamiento de la experiencia adquirida mediante cursillos y conferencias.
-- La organización periódica de elecciones para nombrar los miembros directivos de la asociación de manera que estos comicios domésticos puedan servir para la necesaria puesta a punto de sus miembros de cara a posibles incorporaciones a la vida activa.
-- Algún curso intensivo de psicología social para detectar por los síntomas externos a quien te promete el voto y te lo dará de quien te engaña y se lo da al competidor.
-- Un seminario de prácticas para crear alarmas infundadas ante una posible Junta de forma que se organice otra en la que figuren en puestos clave los que han venido mandando hasta ahora y no son llamados para figurar en la primera.
-- Etc.etc.
¿Ustedes qué creen, que mi amigo está mal de la cabeza?... No. Es simplemente un cristiano de buen humor que cada vez entiende menos y le asquea más este fregado competitivo en el que, de vez en cuando, se meten los sedicentes servidores de las cofradías.

No hay comentarios: