sábado, 11 de octubre de 2008

Papeles cambiados

-- ¿Te has enterado de que Solbes no puede garantizar al PP que los 50.000 millones que el Gobierno le da a la Banca vaya para las familias y las pequeñas empresas?

-- Pero ¿otra vez con esas?... ¡Que estamos en el fin de semana! Vamos a tomarnos esta cervecita tranquilos.

-- ¿Tranquilos?... Llevo días sin pegar un ojo.
Vamos a hacer un ejercicio de simulación. Supongamos que los que están en el poder son los del PP y los que encarnan la oposición los del PSOE.

-- Vale ¿y qué?

-- Manejemos las cifras que el PSOE se encontró al llegar y que habían dejado los que se iban. Una deuda exterior de 855.825 millones de euros que se enjugaba sobradamente con el turismo, equilibrando así la balanza de pagos. (Fue exactamente lo que dejó el PP cuando perdió las elecciones). Pero vamos a imaginarlo al revés. Que el ahorro y el equilibrio lo dejase el PSOE y lo aprovechase el PP. En sólo cuatro años, el nuevo partido gobernante ha multiplicado casi por dos el déficit de nuestra balanza comercial y la deuda exterior la eleva a 1´63 billones de euros.

Llega la crisis de la economía y lo primero que hace es negarla. Luego la reconoce y, pasado un tiempo sin hacer absolutamente nada, se inventa un plan financiero, aceptado por unos y muy discutido por otros, para inyectar liquidez en el sistema de hasta 50.000 millones de euros, (un 5% del PIB) que aumenta la deuda pública en 84.000 millones y tiene la osadía de ofrecerlo a la oposición exigiéndole que lo apruebe “sin condiciones, porque se trata de una cuestión de Estado”.

Ningunea al otro partido mayoritario y margina al Parlamento con la deleznable justificación de que le cede la facultad de “debatirlo" y la confirmación en su línea argumental de que le corresponden no la decisión, tras la discusión parlamentaria correspondiente, sino la supervisión y el control o sea lo que llama "detalles técnicos", olvidando que no solo en las Cámaras Parlamentarias reside la voz del pueblo sino que está jugando con dinero de los contribuyentes.
¡Anda que no formarían nada los del PSOE si esto lo hiciera el PP y ellos empujaran en la oposición!

--- Pues parece que el Plan ha sido bien recibido.

-- ¿Tu crees?... Al único sector que le parece bien y hasta tirando a muy bien es al bancario que ya quiere colocar al Gobierno cédulas hipotecarias. ¿No se te abren las carnes?

-- Me estás haciendo pensar. El otro día hablaba en la tele un catedrático jubilado que sabía muchísimo de esto y me entretuve en leer los SMS que enviaban los telespectadores. Era alucinante.Los pensionistas preguntaban con miedo… los firmantes de hipotecas se mostraban desorientados y desvalidos… las Pymes no sabían qué hacer… unos y otros parecían haber sido sorprendidos por la tormenta sin paraguas de protección.

-- ¡Eso es! El PSOE debería estar a su lado defendiendo sus intereses. Pero el PSOE se ha reunido con la Banca y la Confederación empresarial y el graderío de este ruedo en el que se sientan los poderosos le aplaude con entusiasmo.

Todo al revés.Se han cambiado los papeles. El pueblo se ha quedado sin sus presuntos paladines. ¿Tú crees que el PP se está dando cuenta del hueco que se ha abierto en el terreno de juego?

-- ¿El PP? ¡Cómo, en vez de a un publicitario, pongan a otro inspector de hacienda como Gabriel Elorriaga a dirigir la campaña de comunicación de este propósito lo tienen claro!

No hay comentarios: