sábado, 18 de octubre de 2008

Una positiva maniobra de distracción

Ea. Hoy me he levantado dispuesto a echar una mano. Estamos ante otro fin de semana y el tiempo, aunque lluvioso, invita al relajo. (Sustantivo masculino. El femenino sería reloño). Hoy no quiero pensar ni en el “obsceno pájaro de la noche” que escribiera José Donoso ni en el otro pájaro obsceno al que todos conocemos.

Así que me alejo y me sitúo en las antípodas del amenazante paro, de la persistente y obsesiva crisis, de la inseguridad creciente y de la llamativa ausencia de posturas elementales de convivencia cívica traducidas en esas repetidas faltas gravísimas de saltarse los semáforos en rojo que ocasiona el reguero de víctimas que aparece en la prensa de cada día.
Hoy voy a hablar de la gripe que es un tema recurrente que puede afectarnos a todos mucho más que el macabro entretenimiento del juez Garzón.

Estamos ya en el otoño y la dichosa gripe llama a nuestra puerta. Una llamada que el médico del Seguro dice que debemos atender poniendo los medios adecuados a nuestro alcance para que ni la tos ni el moqueo ni la fiebre nos arruinen esta estación que por aquí abajo puede resultar hasta más hermosa que la misma Primavera.(Todo eso no lo dice el médico, pero lo añado yo para que resulte bonito).

Es curioso recordar que precisamente los expertos relacionaron en la antigüedad la aparición de esta molesta dolencia con el inicio del otoño y supusieron que estaba influenciada por los astros.
En nuestra época, que es la de las subidas a la luna y las plataformas espaciales, se han tenido que desterrar las leyendas hermosas con las que nuestros antepasados suplían su falta de conocimientos y se ha conseguido información sobre esta afección histórica que parece proceder de Italia, de aquí su otro nombre de Influenza, hasta llegar a la clasificación de sus distintos géneros que son cinco, siendo el más peligroso el que se distingue con la letra A. (El galeno me lo ha dicho también).

Este año, la Organización Mundial de la Salud ya ha advertido del peligro de enfermar de gripe y ha recomendado que comiencen a vacunarse sobre todo los incluidos en los denominados sectores de riesgo, o sea las personas mayores, las que padecen problemas respiratorios y las que desarrollan su trabajo en lugares muy expuestos al virus. No obstante, todos aquellos que ejercen su actividad en atención al público, o en contacto con otros, están en trance de contagiarse.

La vacuna dicen los especialistas que posee una efectividad del 99 por ciento y es el único preventivo eficaz porque los antibióticos no sirven y los remedios de la abuela…. (¿qué pasa con los antiguos paliativos transmitidos de generación en generación?... No sé si seguirán sirviendo o si han servido alguna vez, pero nos devuelven al calor del hogar, al recogimiento de la cama calentita y a los mimos de la familia… Ahí es nada como medicina contra el desarraigo y la frialdad que nos cercan y amenazan en el terreno de juego de cada día)

No hay comentarios: