viernes, 23 de enero de 2009

Recuerdos de Telesur (2)

Entre Madrid y Sevilla.Fechas para la historia.

Oficialmente la televisión nació en España con las imágenes emitida desde un pequeño estudio que se había montado en el número 77 del madrileño Paseo de la Habana. El guarismo, de haberlo sabido, habría gustado mucho al Marqués de las Cabriolas, personaje irrepetible de la Sevilla de aquel tiempo que fundó la famosa Caseta distinguida con ese número y luego la Peña humorística “Er 77”.
Sucedía ese nacimiento el domingo 28 de octubre de 1956.
Con anterioridad se habían hecho pruebas y algún intento serio en junio de 1948 en la Décimo Sexta Feria Internacional de Muestras de Barcelona, a escala reducida ya que las imágenes, recogidas desde el stand de la marca Phillips, no salieron del recinto ferial. Poco después se avanzó un paso más transmitiendo una novillada celebrada en la plaza de toros de Vista Alegre cuyas secuencias pudieron contemplar los socios del Círculo de Bellas Artes.

Cuarenta y un años más tarde, el 28 de octubre de 1997, rememoraba esto Blanca Álvarez, uno de los primeros rostros femeninos que, con Ana Mariscal, se asomaron a la pequeña pantalla en una emisión conmemorativa que hizo la Uno y que yo tuve la suerte de sintonizar. La eligieron entre unas cuantas chicas alumnas de la Escuela de Periodismo y presentó toda clase de programas. Hasta la publicidad que entonces empezaba a hacerse en directo.Cervezas en verano y Coñac y Güisquis en invierno, sin objeción ni traba alguna porque aun no se habían promulgado las normas restrictivas que afectan a los tabacos y los alcoholes y hasta los puros de la Habana podían publicitarse sin recato.

Los jóvenes no pueden acordarse porque no lo vieron, pero los mayores podrán resucitar fácilmente en su recuerdo el rostro atractivo y picaruelo de Teresa Gimpera invitando a beber coñac en uno de los primeros spots. Luego entró en liza la competencia más directa y otra modelo continuaba la invitación.Una decía que “es cosa de hombres” .La otra se refería a un sugestivo “eso” que contenía el producto que anunciaba, sin que en ninguna segunda parte explicase qué era “eso”… ni falta que hacía.

Mariano Medina analizaba las isobaras,los anticlones y las borrascas.Fue el primer “hombre del tiempo”.Resultaba más bajito y se movía menos que la joven y larguirucha Mónica López de la actual información meteorológica de TVE y, antes de él, nos daba las noticias de los Telediarios David Cubedo,bastante exentas de contenido político, ¿quién iba a decirlo?, porque aun no se había restaurado la Democracia y los políticos no habían mostrado interés alguno por el nuevo invento.

Matias Prats, padre, ponía su voz, su cultura y su estilo ejemplar a las transmisiones de fútbol y toros; Jesús Álvarez, padre igualmente, y Laurita Valenzuela anunciaban frigoríficos y lavadoras y animaban los primeros programas de variedades… y todo esto llegó a Andalucía el uno de octubre de 1961 cuando se inauguró el repetidor de Guadalcanal.

El dieciocho de Julio de 1967 la oferta fue doble, al menos para los sevillanos que ya dispusieron del Canal UHF,la llamada Segunda Cadena,como ya dije. Y el veintinueve de Julio de 1971 contaron con la posibilidad de producir sus propios programas desde el Centro Regional Informativo que se instaló, como igualmente recordé en la “entrada anterior”, en el número veintinueve del Paseo de la Palmera y en el que Paco Pérez González bautizó como “Telesur” al servicio de noticias antes de que los vascos llamaran “Telenorte” al suyo.

En la actualidad y desde Febrero de 1995, tanto Radio Nacional de España como el Centro Territorial de Televisión Española se hallan en nuevas instalaciones ubicadas al Norte de la Isla de la Cartuja, lejos del laberinto urbano de la ciudad, ocupando un edificio de nueva planta concebido por el arquitecto extremeño Gerardo Ayala y seleccionado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España entre los veintiocho mejores que se construyeron en 1993 y 1994 .

2 comentarios:

Juanma dijo...

"El repetidor de Guadalcanal"...esa es una frase que forma parte de mis recuerdos. Se estropeaba (otro verbo que ya no uso) la televisión y mi padre siempre se acordaba de la familia del repetidor de Guadalcanal.
Grandes nombres, grandes hombres y mujeres nombrados. Y son casi míticas todas las, en fin, lo diré aunque entrecomillado y con mis disculpas anticipadas...todas las "putadas" que le llegaron a hacer a Mariano Medina en directo.
Supongo, querido maestro, que fueron buenos tiempos.

Un abrazo.

Híspalis dijo...

Yo era pequeño pero recuerdo perfectamente Telesur. ¡qué buenos momentos me ha hecho recordar!

Gracias querido profesor.

Un fuerte abrazo.