miércoles, 18 de junio de 2008

Candidatos en portada.

Están los tres y quien ocupa en la actualidad el puesto al que ellos aspiran.
Los tres cofrades que se presentan a las elecciones para la presidencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y el presidente actual. Es la portada de ABC de ayer, martes, 17.
Es sabido que la portada en este rotativo es como la primera de un periódico tradicional. Y a la primera se llevan según la praxis periodística, las noticias de mayor interés.
La fotografía ocupa el centro de la página y es la única que aparece en ella. Y no hay más que copiar los titulares de que es acompañada para comprender su fuerza: “El Gobierno sube la factura de la luz a las familias más que a las industrias”… “Defensa sigue sin recibir los 80 nuevos blindados”… “Gobierno y oposición celebran con visiones contrapuestas el año de mandato municipal” y “La expedición del DNI electrónico se multiplica por tres en Sevilla”. Importantísimas informaciones que afectan al bolsillo familiar, a la convivencia ciudadana y a la confianza en los rectores municipales.Pero todas muy inferiores en interés y atractivo a la que suscita el espléndido documento gráfico de Díaz Japón sobre el que se ha sobreimpresionado su correspondiente pie de foto: “Tres candidatos y ningún delegado de la Madrugada”
Desde muy antiguo, el periódico está enraizado en la vida sevillana y conoce de memoria la tecla que tiene que pulsar en cada momento.
En la foto, Manolo Román y uno de los candidatos, Adolfo Arenas, ocupan el sector de la izquierda según la contempla el lector. Y en el opuesto aparecen Juan Carlos Heras y Joaquín de la Peña. Hay un espacio entre las dos parejas que permite columbrar el patio porticado del Palacio Arzobispal iluminado por una luz cenital que se presta a interpretaciones deíficas.
El presidente y los tres candidatos sonríen. Habla Arenas. Román y de la Peña le miran sin ocultar una sonrisa abierta. Heras la refrena y no mira al locuaz Adolfo, sino al fotógrafo.
Los cuatro llevan corbatas. Los dos primeros se abrochan las americanas.De la Peña y Heras, no.
Desde que la fotografía instantánea se hiciera realidad en 1947 con la cámara Polaroid Land, estas imágenes captadas con la autenticidad de la vida misma constituyen elementos valiosísimos para el estudio psicológico.
Muy bien. Dirán ustedes.Pero ¿Quién va a ganar? Posiblemente pensando en el morbo que encierra la pregunta se decidió acertadamente el periódico a publicar la foto regalándole los honores del sitio y el tamaño.
Yo no lo se. Pero se me ocurre complementarla con una nueva: Exceptuando al que gane ¿Cuándo van a tener los otros candidatos la oportunidad de salir nuevamente en portada en el ABC?

1 comentario:

Alonso dijo...

¡Qué alegría me he llevado!
Navegando por Internet, me he encontrado con la maravillosa noticia de la existencia de su blog. Me alegra saber que sigue en "activo" y, como referente que es para mí,prometo seguirle en sus entradas blogueras. Aporvecho también para invitarle a mi blog.

Un saludo afectuosos, maestro