miércoles, 25 de junio de 2008

La vida que se va.

Lola Flores lo resumía como tema de una meditación profana ensartando las palabras encerradas en la jaula dorada de un verso en heptasílabos: “¡cómo juye la vía!”.
Juye, si. Con J. Y no con h que es una letra más transigente, más del centro de los políticos lights. Juye, que parece que corre más. Que se va a paso ligero como con el himno legionario del “soy el novio de la muerte” de los émulos actuales del general Millán Astray que se están quedando sin prometidas porque se las roban esos dos espadachines ojalateros que se llaman Ibarretche y Carod Rovira…
Te das cuenta cuando entras en Sevilla en el Tanatorio de la Ese treinta o en el otro que está más lejos y al que no quiere nadie que lleven a sus deudos por mucho que argumenten los gestores del Ocaso.
“¡Pero si yo estuve hablando ayer con él!” (Hace un mes, pero es lo mismo).
“¡Pero si yo le ví hace una semana!” (En Abril. En la Feria, pero da igual)…
Tiempo arriba o tiempo abajo… ¿qué es el tiempo…?
En la ecuación incomprensible del gran científico del siglo 20, Albert Einstein, significa entrar en el desarrollo de su teoría de la Relatividad y las ideas de la Relatividad Espacial son muy difíciles de imaginar porque no son situaciones que experimentemos en la vida diaria aunque los científicos las hayan confirmado.
Esta teoría dice que todos viajamos en el tiempo.
Por lo tanto a esa persona tan afecta a mí, de la que sigo recordando su bonomía, su sonrisa inmarcesible y su gracia oportuna y de buena ley, yo no he ido hoy al Tanatorio a decirle adiós, sino a comprobar si el medio de transporte en el que le han embarcado, aunque dudo mucho que él estuviera deseando, resulta tan puntual como el AVE.
Y, mientras espero la respuesta, recuerdo la optimista letrilla que me enseñó con su sabiduría jerezanísíma Fernando Cano:
“El que viene de un entierro --- y no se toma una copa de vino… --- el suyo viene de camino.--
Y, si en vez de una son dos – y las toma con acierto – le dará más gloria a Dios—
y más responsos al muerto. “

No hay comentarios: