jueves, 5 de junio de 2008

Gramática parda

A Joselito lo llamaron por teléfono sobre las ocho y media o las nueve. De la tarde noche. Estaba cómodamente repantigado en su sillón viendo los toros y escuchó la voz:
- Le habla Telefónica. ¿Es usted José García García?
Dijo que sí. Y continuó escuchando muchas eses en su sitio y muchos finales en ado, ido y edo sin pronunciar ao io y eo como él hacía siempre.
- Escuche señor García. Telefónica desea hacerle una oferta muy interesante para usted.
Morante empezaba a instrumentar unas chicuelinas antológicas.
Joselito cortó:
- Perdone, señorita.Estoy viendo una corrida de toros por televisión. No puedo atenderla.
Colgó y no añadió más. Al día siguiente volvió a llamarle la misma voz con más eses enredadas en el hilo y más ados, idos y edos que llegaban al oído de Joselito como pescozones en la nuca.
-- Señorita, son las nueve. Telefónica debe hallarse muy satisfecha con una operaria que trabaja a estas horas.
-- Escuche, atententamente señor García. La oferta es muy interesante para usted.
Y entonces el bueno de Joselito, setenta y dos años según su DNI y setecientos o más de acuerdo con la vieja cultura andaluza de su sangre, echo mano de su gramática parda y extrajo un argumento convincente.
-- ¿A mí?... Si esta es la segunda vez que telefonea buscándome a la caída de la tarde cuando ya ni hay bancos, ni tiendas abiertas, ni na de na… la oferta le interesará a Telefónica y posiblemente a usted. A mi, no. Ea. Haga usted er favo de dejarme en pa.
Y colgó con tanta firmeza que el chasquido le pellizcó la oreja a la señorita que llamaba.

7 comentarios:

CS12 - Cerero dijo...

Buenos dias o tardes maestro.

Soy un admirador de su voz y sus escritos, recuerdo que uno de mis primeros videos de semana santa que vi fue comentado por vd. y desde ese dia quede prendado de esa voz.

Gracias por sus naraciones.

Desde mi blog he dejado un enlace a su blog, le dejo el enlace por si quiere verlo.

Un saludo, cerero

http://cerero.blogspot.com/

Angelmo dijo...

Pues esta por lo menos colocaba las "eses" y los "ados" en sus sitio.
Lo habitual es que la que te llame se dirija a ti diciéndote "vos" te pregunte dulcemente si "querés" y te anima a contratar "che".
En tales casos la única interesada en la oferta es Telefónica, porque la inmigrante estará sometida a unas condiciones de trabajo duras y esclavizada a un teléfono inalámbrico.
Aunque lo más divertido es cuando llamas a información y coge el teléfono un tío con innegable acento magrebí que insiste en llamase Pepe pero que a ti te suena a Mohamed y que seguro que está en Tanger. Menos mal que te saca del apuro y te dice donde cae la zapatería esa que estás buscando en General Polavieja.

Moe de Triana dijo...

Yo lo consideraría acoso telefónico miarma, como el que puede hacer un satirón/satirona, a mi no hay día que no me llame un cuatromilcientoalgo diciendo que es de telefónica y que quiere hacerme una oferta de móviles, yo le digo que si quiere hacerme una oferta que me interese que me la haga en el Mercadona...

¡Un saludasso!

Herodes Antipas dijo...

En los tiempos que corre, es curiosos que alguien allende los mares, se dedique a importunar a las horas más extrañas, con el fin de "ofrecer sin compromiso", servicios u ofertas.
Pero, ahí funciona el "age": "tengo las niñas en la bañera","las alubias las tengo en la candela";"es que me tengo que ir al trabajo..."
En fin, seguiremos desatendiendo dichas llamadas, con el mayor de los respetos que se merece alguien que, al fin y al cabo, se está ganando el pan de cada día con el sudor que le proporciona el auricular.
Un fuerte abrazo.

MANUEL DURAN dijo...

De acuerdo con todos los comentarios anteriores. Deseo aportar una idea más para despejar esas llamaditas inoportunas: yo suelo decir que estoy en casa porque estoy de baja y hasta ahora cuelgan enseguida.
Suscribo totalmente el comentario que
alaba tu voz y tus comentarios.
¿Puedes ofrecernos algún trocito de esas magníficas retransmisiones en este sitio?
Fuerte abrazo der Durán.

José Luis Garrido Bustamante dijo...

Saludos cordialísimos a todos los que me haceis el honor de prestar atención a mis comentarios.
Ya dije al principio que me muevo en este medio con las consustanciales torpezas del aprendiz.De aquí algunos silencios.Mi afecto especial para "cerero","angelmo","moe de triana" "herodes de la bética" y "Manuel Durán". Abrazos.Muá,muá.

NICODEMO dijo...

Estimado José Luis y demás tertulianos:
Como bien apunta Herodes, muchas de esas llamadas provienen de allende los mares. Y esto ocurre por la descentralización de las empresas, que si bien se da en muchos ámbitos de la industria como las tabaqueras (qué pena tedría 'El Pali?, que la única cigarrera que queda en Sevilla es la Virgen de la Victoria; rectifico, pensar en la Virgen de la Victoria nunca puede infundir tristeza). Pero a lo que íbamos. Las llamadas de las compañías de telefonía las hacen desde Sudamérica principalmente, incluso desde Marruecos. Y cuando nosotros llamamos al 1004, lo mismo. ¿Qué ocurre con esto? Que el servicio que ofrecen y que en muchas ocasiones pagamos nosotros es deficitario. Un teleoperador puede cobrar en España unos 800 euros de media (ni 'mileurista'); pero allí puede cobrar en torno a los 150 euros (que es un sueldo importante en aquellos paises). Y las empresas lógicamente se van allí. Como consecuencia tenemos un mal servicio y a un mismo tiempo una tasa de paro en España cada vez mayor. (Un ejemplo es la empresa 'Atento')