martes, 5 de agosto de 2008

Catalunya needs you

-- No ha comentado usted nada en su blog de ese concejal catalanista que anima a apadrinar niños extremeños.

-- Es verdad. Con lo de la serie sobre la Carrera Oficial se me ha ido el santo al cielo. Y eso que me ha parecido genial y divertida la idea.

-- ¿Divertida?... ¿partiendo de un catalanista?... No recuerdo a nadie de Cataluña que me haya hecho gracia.

-- Pues yo sí. Y a la larguirucha Mary Santpere, que traté profundamente y supe de su categoría como persona y como artista, añado en el capítulo de catalanes que me han hecho reír a muchísimos otros.Algunos de ayer mismo: Buenafuente… Tricicle…

--… y a aquel ministro de defensa que se llamaba Jordi, ¡no me diga!.
Mary Santpere era de su tiempo. No puedo decir nada porque no la ví.

--Yo la recibía todos los mediosdías en un programa que dirigía y presentaba en la antigua Radio Nacional de España emisora de Sevilla en sus estudios de la calle San Pedro Martir, catorce. La misma vía urbana en la que nació el poeta Manuel Machado.

-- ¿Y venía de Barcelona diariamente?

-- No. Con los medios de transporte de la época no hubiera podido. Actuaba en el Teatro San Fernando encabezando una compañía de revistas en la que se lucían unas vedettes bellísimas porque Mary, muy inteligente, hacia contrastar su rostro poco agraciado y su figura, alta y desproporcionada, con muchachas jóvenes de belleza espectacular.

-- Supongo que intervenía en la radio para promocionar su espectáculo y ni hablaría catalán ni le miraría por encima del hombro.

-- En lo segundo se equivoca. Yo era mucho más bajito que ella. En lo primero, no. Porque en esa época nos caía muy bien casi todo lo que venía de allí: desde los tejidos de Tarrasa, hasta los bombones… o los libros de estudio de la Editorial de Gerona Dalmau Carlés Pla…
Tenga en cuenta que entonces no recibíamos estos mensajes ácidos de los políticos catalanes de hoy enfrentados entre sí en la árdua cuestión de hacer cada día más antipática a Cataluña.

-- A los que pagamos con nuestros impuestos… permítame el inciso. Cosa que todos olvidan cuando ponen la mano para llevarse el sueldo: que una parte sale de la declaración de la renta de los que curramos aquí abajo.

-- Por eso tiene más gracia el texto al que usted se refiere aparecido debajo de dos pobres niños despeinados y cubiertos de unos vestidos antiguos que no tienen pinta ni de andaluces ni de extremeños y más parecen arrancados del siglo diecinueve:

“ Un 8.7 % del PIB catalán no es suficiente. Apadrina a un niño extremeño. Por 1000 euros al mes ”.
Y arriba, como aldabonazo del original anuncio, “SOS. Extremadura needs you”

En Extremadura están buscando un experto publicitario que ilustre con dibujos o fotos el mensaje correlativo:

SOS
Catalunya needs you:

Una vez al año, con el cava, no es suficiente.
Para que puedan vivir todos los españoles que tienen que emigrar a Cataluña en busca de trabajo… COMPRA PRODUCTOS CATALANES.

1 comentario:

Jartible dijo...

Simplemente Genial Don Jose Luis, como siempre