El canal de televisión argentino TN que pertenece al grupo Clarín ha hecho pública la que podría ser la última conversación entre el piloto y el copiloto del vuelo JK 5022 de Spanair que se estrelló el pasado miércoles veinte de agosto al tratar de despegar en el aeropuerto de Madrid.
El periodista argentino que reconstruye esos últimos minutos asegura que la grabación ha sido obtenida de una de las cajas negras del avión siniestrado.
Durante la carrera por la larga pista de despegue de Barajas, el copiloto del aparato alerta: "el izquierdo" (en referencia al motor izquierdo). El copiloto avisa con voz crispada de "engine fire" (fuego en el motor, en inglés) y anuncia que procedía a "cortar gas" (combustible).
Según el canal TN, el piloto al mando de la nave responde "OK, lo tengo" y añade "rotate igual". El verbo inglés rotate se utiliza para hacer despegar al avión. Según la caja negra a la que dice haber accedido esta televisión, el copiloto anuncia entonces "ascenso positivo" y a continuación se escucha "Oh, Dios".
El piloto responde "se me va, más pedal, dame más". Entonces, y siempre según el periodista del canal argentino, se escucha una explosión, y al copiloto diciendo "dámelo" en un ruego por querer hacerse cargo de la nave.
Luego viene un ruido ensordecedor que se mezcla con una interjección y finaliza el sonido.
David Cantero, presentador del Telediario-2 en La 1, aseguró ayer que la grabación era "falsa", según fuentes cercanas a la investigación. Personalmente creo más que en el reportaje sensacionalista del periodista argentino en las palabras del conocido presentador de La 1 a quien tuve como compañero en el Centro Territorial de TVE en Andalucía y se que pertenece a una conocida familia de pilotos tanto militares como de líneas aéreas.
Pero muestro igualmente mi acuerdo con lo que exponía Luis María Ansón en “El Imparcial”
“Salvo que haya alguna referencia a su privacidad todas las palabras que pronunciaron los pilotos deben ser conocidas minuciosamente. No se trata sólo del derecho de los familiares. En este caso, es la opinión pública la que exige luz y taquígrafos para el rarísimo accidente que se ha producido y sobre el que los directivos de Spanair han vertido tantas afirmaciones oblicuas o contradictorias.
… es al juez, en un caso tan peculiar como el accidente de Barajas, al que corresponde decidir si la opinión pública debe recibir o no información completa sobre lo ocurrido.”
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