lunes, 29 de diciembre de 2008

Carta a los Reyes Magos

Como el cartero real, que este año era cartera, pasaba cerca de casa, mi nieta vino provista de bolígrafo y hoja de papel y me invitó a escribir con ella la carta a los Reyes Magos.Mi nieta tiene tres años, dibuja ya bastante bien el número uno y la letra A,de lo que se muestra muy orgullosa, pero como no sabe trasladar a signos escritos el resto de las palabras que condensa su pensamiento,lo sustituye con intraducibles garabatos con lo que, aun suponiendo una inteligencia superior a los tres personajes orientales, la colaboración del abuelo se hace indispensable.

Se me encaramó a la falda, extendió la hoja de papel ante mí, me metió uno de sus rizos rubios en un ojo y me urgió,”vamos”.

Si algún coetáneo mío no ha escrito nunca una misiva con una nieta rubia sentada en su falda lo siento por él. Quizás prefiera disimular sus canas con uno cualquiera de esos productos que se publicitan como eficaces para devolver la juventud perdida al pelo ralo y machacarse periódicamente en el gimnasio para conservar la fortaleza de los músculos y la rigidez de una barriga de tabla rasa. El libro de los masoquismos es amplio y absurdo. La juventud ya se sabe que, como quedó escrito, es una enfermedad que se pasa pronto. Y la vida guarda otras satisfacciones y momentos placenteros que hay que saber apreciar cuando llegan.
La carta a los tres monarcas que llevaron regalos al Niñodios es una de ellos.

Iberia, la compañía aérea, lo ha sabido representar fílmicamente a través de un spot de premio que se esta emitiendo en estos días en la televisiones y por el que su creativo merece toda clase de parabienes. Porque, a pesar de la invasión de ese ejército de falsos personajes mágicos, todos disfrazados de Papá Noel,gordo barbado vestido de rojo, que sí que fue hace muchos años el fruto de la mente disparatada de un dibujante de publicidad, Melchor, Gaspar y Baltasar, desplazándose a lomos de lentísimos camellos o a bordo de un avión de Iberia siguen reinando en las mentes no contaminadas de la grey infantil.

Así que va mi nieta y me empuja a escribir diciendo:

-- Empieza.Queridos Reyes Magos…

Se queda suspensa y, transcurridos unos segundos, repite:

-- Queridos Reyes Magos…

Y a partir de ahí dispara su imaginación engarzando una retahíla de peticiones en las que se encadenan las destinadas a satisfacer sus deseos y a complacer a su hermano menor, a Anyi,su prima preferida y a sus amigas del cole, sin olvidar lo que supone que habrá de agradar a su abuela y a sus padres. De mí no dijo nada. De manera que cuando acabé de transcribir lo que había oído, me la quedé mirando y, como interpretó mi pensamiento, me pregunto qué iba a pedir yo:

-- Un coche para pasearme en la feria, tirado por dos caballos.

Entonces me miró sorprendida y con los bracitos puestos en jarra, me dijo:

-- Abuelo, estás tonto. Eso no puede ser. ¿Cómo van a caber un coche y dos caballos en una bolsa de caramelos?...

De forma que, como llevaba razón, me quedé sin pedir nada, cerré el escrito y saltó de mi falda corriendo para llevarlo a la cartera.

Cuando me ví solo, pensé que mi mejor regalo de Reyes de este año era ella misma invitándome a escribir la carta en su compañía.

4 comentarios:

Enrique Henares dijo...

Admirado José Luis:

A través de un encuentro casual -en el bar de Pepe Peregil- con uno de tus hijos, con quien estuve conversando sobre la designación de mi padre como Pregonero de la próxima Semana Santa, llego a tu blog.

Ni que decir tiene que lo sumo a los enlaces del mío, por el que espero tengas a bien pasarte.

www.pregonerodesevilla.blogspot.com

Un abrazo.

Enrique

José Luis Garrido Bustamante dijo...

Enhorabuena doble:Por ser hijo de quien eres y porque le hayan encargado el Pregón. Ya era hora. Muchos cofrades lo estábamos esperando. Disfruta este año.Comprobarás que vale la pena. Y,además,que no se repite.
Un abrazo para tu padre y otro para tí.
JOSE LUIS

Anónimo dijo...

Estimado José Luís:
Le deseo un buen año, y aprovecho también para felicitarle por sus otros dos nietos, (Patricia y Pablo) por la actuación en el Belén viviente de la Hdad. de la Cena.

Abrazos de un miembro Jua

José Luis Garrido Bustamante dijo...

Me llena de orgullo esta felicitación. Ya me habían comentado algo y lo he confirmado con lo que he visto recogido en imágenes y difundido en la red.
Abrazos también.