No se dónde puede estar. Lo he buscado por mi biblioteca y no doy con él. Es un libro de economía. El más claro y preciso que he leído nunca y que me sedujo tanto que me bebí todas sus páginas, sin olvidar ninguna incluso aprovechando las horas de la siesta como si de una atractiva novela se tratara.
Samuelson acaba de morir.Nacido en Indiana, su biografía nos dice que estudió en la Universidad de Chicago y se doctoró en la de Harvard, en un tribunal en el que figuraba Joseph Schumpeter, el gran economista austriaco. Se cuenta una anécdota que dice que los miembros del tribunal quedaron tan impresionados por la capacidad científica del joven Samuelson, que Schumpeter comentó abrumado: "Con nuestros conocimientos en relación con los de este chico, ¿podríamos haber aprobado este examen?".
Además de Schumpeter, en Harvard estudió con otros economistas como Wassily Leontieff o Alvin Hansen, uno de los discípulos favoritos de Keynes, quien publicó un libro titulado ¿Recuperación total o estancamiento?, que vuelve a estar de actualidad ahora, y en el que defendía que el capitalismo puede permanecer en un estado de crecimiento lento, alto desempleo o subempleo, y exceso de capacidad o, lo que es lo mismo, de estancamiento.
En 1970, un año después de su creación, Samuelson obtuvo el Nobel de Economía "por el trabajo científico a través del cual ha desarrollado la teoría económica estática y dinámica, y contribuido activamente a elevar el nivel de análisis en la ciencia económica".
Yo lo leía últimamente en El Pais con el que colaboró en decenas de ocasiones.
Pero si Samuelson tuvo influencia fue por sus libros. Su manual Curso de economía moderna que es una descripción analítica de la realidad económica ha sido uno de los más vendidos entre los estudiantes de Ciencias Económicas de todo el mundo, y el más popular en la historia de la economía. Hizo rico al autor y contribuyó a formar a muchas generaciones de técnicos.
Yo lo tenía como texto obligatorio en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Madrid traducido por otro maestro nonagenario como es José Luis Sampedro, que, afortunadamente, sigue entre nosotros.
Samuelson, catedrático y escritor,se consideraba a sí mismo un centrista incurable.En el último artículo publicado en EL PAÍS, hace apenas un mes, pronosticaba una nueva era mundial en la que el liderazgo de EEUU se vería combatido por una cada vez más potente China, a través de un ataque masivo contra el dólar. Pero indicaba: "Muchas veces, a lo largo de siete décadas de enseñanza de la economía y creación de libros de texto, me he equivocado. Aún así, recuerden dónde leyeron todo esto antes. Como decían los griegos clásicos, no maten al mensajero que les trae malas noticias".
No hay comentarios:
Publicar un comentario