miércoles, 30 de diciembre de 2009

Y los pantanos sin hacer.

La misma desazón me da ver el Gergal medio vacío que contemplar la foto que aparece en la prensa con sus compuertas abiertas desaguando lo que le sobra.

Y siempre me hago la misma pregunta. ¿Para cuándo la construcción de nuevos pantanos?

Esa es la interrogante que hoy no veo que se haga nadie y menos los responsables de que progresen ideas y proyectos para aumentar la red de agua embalsada perdidos quien sabe en qué cajón o vericueto administrativo.

Resulta evidente que este diciembre borrascoso y molesto con que se está despidiendo el año se ha convertido ya en el más lluvioso de la última década y va camino de hacerse un hueco de privilegio en la escala húmeda de los que acumulan mayores precipitaciones en el último medio siglo.

Los más de 210 litros recogidos desde el día 1 y hasta el domingo en el observatorio del aeropuerto de Sevilla convierten al mes en el más lluvioso de los últimos 13 años, superado entonces por el del año 1996, cuando se recogieron en la capital 310 litros por metro cuadrado, el récord de los últimos 50 .

Desde 1955 para acá, sólo han existido otros siete meses de diciembre más lluviosos . El récord de precipitaciones se alcanzó en 1996, con 310 litros por metro cuadrado, seguido del año 1958, con 296, 1989 con 259 litros, 1995 con 245, 1987 con 243, 1963 con 242 y 1962 con 220. Es decir, que teniendo en cuenta que se prevé lluvia estos días, probablemente se superará alguno de estos años.

Las lluvias lógicamente tienen su reflejo en los embalses. Los cuatro (Aracena, Zufre, La Minilla y El Gergal) que gestiona Emasesa y que abastecen a la Gran Sevilla están al 71,7 % de su capacidad lo que permite que haya agua garantizada para dos años y medio.Pero, anótese una curiosidad, el pantano de Melonares (que todavía no está funcionando) se encuentra ya a más del 30% de su capacidad, con más de 54 hectómetros. O sea que tiene vocación de servicio antes de haber sido admitido en el escalafón.

Y luego tomamos a chacota el desmedido deseo de embalsar el líquido elemento del jefe de gobierno del Régimen anterior… que si Paco Pantano…que si Paquito Rano…

Hoy sobra agua y no hay nadie que ponga ni una bañera para recogerla.

No hay comentarios: